Interculturalidad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico N° 3: Interculturalidad y Salud

1) Interculturalidad

Interculturalidad es cualquier relación entre personas o grupos sociales de diversa cultura. Se puede llamar también interculturales a las actitudes de personas y grupos de una cultura en referencia a elementos de otra cultura.
Las relaciones interculturales son negativas si llevan a la destrucción del quees culturalmente distinto (con respecto al lugar donde se encuentra) o por lo menos a su disminución y asimilación. En cambio, son positivas si llevan a aceptar al que es culturalmente distinto con un verdadero intercambio enriquecedor entre las culturas intervinientes.

a) Los dos polos básicos: identidad y alteridad

La interculturalidad es un caso especifico de las relacionesde alteridad (u otredad), es decir, entre los que son distintos ya sea por su cultura, por su género, por su afiliación política, etc. Estas relaciones son positivas si uno y otros aceptan su modo distinto de ser pero sin perder cada uno su propio modo de ser. Todos se van enriqueciendo, aprendiendo y transformándose mutuamente pero sin dejar de ser lo que son. Para ello se deben fortalecer dospolos y asegurar que se produzcan cambios constructivos entre estos: El polo de la IDENTIDAD y el polo de la ALTERIDAD o del “OTRO DISTINTO”.

• El polo de la identidad:
Empieza en el reconocimiento y aceptación de la propia personalidad, del “yo”, pero tiene enseguida su expansión social natural al sentirse y formar parte de un grupo social básico de referencia, de un “nosotros”compartido entre varios. Los grupos de expansión hasta formar un “nosotros” son muchos: la familia, la comunidad, la región o país, el grupo cultural, el género, la clase, el colegio, el quipo de trabajo, el partido político. Dentro de estas múltiples referencias, la identidad con el propio grupo cultural suele juntar muchas otras formas comunes de convivencia: la familia, el territorio, la comunidad,la lengua en común, por lo que constituye un mecanismo básico para fortalecer la estructura interna personal y grupal.
El primer requisito para el desarrollo personal es que uno se conozca y acepte tal cual es, con sus luces y sombras. Y lo mismo debe ocurrir con su grupo cultural de referencia. Valorar lo propio, aunque otros les rechacen, es el punto de partida desde el que empieza a serposible construir una relación de genuina interculturalidad.

• El polo del “otro distinto” o alteridad:
Una vez que queda bien asentada la propia identidad hacia adentro se debe de fomentar la actitud de apertura hacia los otros, que son distintos por provenir de culturas distintas o desconocidas. Esto implica que se entra en alguna forma de comunicación con ellos, es decir, aunquesiguen siendo “otros”, ya empiezan a verse al mismo tiempo como tú, ustedes.
No se acepta a alguien por ser “mejor” ni se lo rechaza por ser “peor”, sino que, por empezar, se lo acoge con apertura a pesar de ser distinto y quizás desconocido. Esta relación de apertura se extiende también hacia las realizaciones provenientes de otras culturas, en cuanto son distintas: ciertos hábitos ycostumbres, lenguas, música, ritos, instituciones, artículos de intercambio, etc.

b) Los dos polos se necesitan

Si falla alguno de los dos polos (el polo de la identidad o del otro distinto) no habrá interculturalidad positiva sino que habrá simplemente:

• Fundamentalismo: si un grupo o miembros de él se cierra en sí mismo como el único que vale. De ahí surgirán conflictoscrónicos que pueden llegar al etnocidio cultural, si el grupo poderoso elimina o absorbe por la fuerza al grupo débil.

• Alineación: si un grupo o miembros de él se asimila y se deja absorber por otro grupo más poderoso o con pérdida de la propia identidad.

En cambio, si se mantienen ambos polos, se empezará a generar una dinámica nueva, que enriquece a ambas partes sin pérdida de...
tracking img