Act 5 modulo ii profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN
BASADA EN COMPETENCIAS
Autor:
Sergio Tobón
Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico Porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
1) La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y lasactitudes en el desempeño ante actividades y problemas;

2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y

3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos

el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desdecualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

La definición que propone el Tobón, y que se ha debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos, es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Se han planteado diversas críticas al enfoque de competenciasen la educación. A continuación se exponen algunas de estas críticas y la manera cómo se vienen abordando:

1. Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.
2. El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser
3. Las competencias son lo que siempre hemos hecho. Esta es una crítica frecuente por parte de los docentes.

Puede apreciarseentonces un cambio en la enseñanza; cambio que no es hacer más práctico el saber, o integrar la teoría con la práctica, u orientar la educación hacia la empleabilidad. El enfoque de formación con base en competencias es mucho más que eso. Pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer delestudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA
ESPALDA A LOS SABERES?
Philippe Perrenoud

Numerosos países se orientan hacia la formulación de“conjuntos de competencias asociados a las principales etapas de escolaridad y educación”.

Los escépticos oponen una objeción clásica: ¿no va esta tarea en detrimento de los saberes? ¿No se arriesgan a reducirlos a regímenes racionales de congruencia, mientras que la misión de la escuela y la educación es ante todo la de instruir, transmitir conocimientos?

Esta oposición entre saberes ycompetencias es, a la vez, fundada e injustificada:
- Es injustificada, porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario;
- Está fundamentada, porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes, ni sin poner en cuestión suorganización en disciplinas comparmentalizadas.

Una parte de las competencias que se desarrollan, fuera de la escuela convocan a los saberes escolares básicos (la noción de mapa, de moneda, de ángulo derecho, de interés, de periódico, de itinerario, etc…), y a las habilidades concretas fundamentales (leer, escribir, contar). No hay, pues, contradicción fatal entre los programas escolares y lascompetencias más simples o sencillas.

La noción de competencia reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas. Es más fértil y fecundo describir y organizar la diversidad de competencias antes que combatir para establecer una distinción entre habilidades y competencias, Le Borterf asimila las competencias a un “saber movilizar”: La movilización conlleva en las...
tracking img