Interculturalismo en ,mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL INTERCULTURALISMO EN MEXICO

El término interculturalidad aparece por primera vez en Alemania, en 1979, como clave de un enfoque educativo para considerar, como lo señala Molina Chávez el respeto por los derechos humanos, la diversidad cultural, la fuerza y el valor de la multiculturalidad, el refuerzo de la identidad cultural, el proceso reciproco del aprendizaje entre lasculturas, el diálogo cultural basado en la relación interactiva y la igualdad de oportunidades para todas las personas, producen una mejor calidad de vida.”
En América Latina, de acuerdo con Molina Chávez (1985) el concepto de interculturalidad vino a sustituir al de bicultura, debido a que ya no es posible hablar de sujetos biculturales. La cultura de muchas sociedades está presente en el ambientecotidiano, en la familia, en el trabajo, en la escuela, etc., por lo tanto, se hizo necesario hablar de relaciones interculturales, en un mundo globalizante, donde, si bien es cierto, se comparten cada vez más valores negativos, creencias, prácticas culturales, persisten la pluriculturalidad, en donde cada quien elige el valor que más le convenga sin tomar en cuenta los efectos que estas decisionesincidirán en los demás.
Según Agustín Millán (1994) al hablar de interculturalidad necesariamente nos referimos a:”…algún tipo de contacto, interacción o comunicación entre grupos humanos de diferentes culturas pero en un contexto problemático, a nivel de la vida social…”. Esto quiere decir, que las relaciones interculturales tienen un carácter eminentemente problemático, porque son dos culturas omundos distintos los que están frente a frente, donde influyen aspectos discriminatorios y etnocéntricos que dificultan una comunicación intercultural adecuada.
En suma, el concepto de interculturalidad ha venido adquiriendo el sentido de una construcción de la comunicación que posibilita conjuntamente la cohesión étnica, el fortalecimiento de la identidad cultural y el conocimiento de losvalores de las otras culturas.
Si esto ocurría en el ámbito educativo, bien podemos imaginar lo que se daba en otros ámbitos de la vida social, como, por ejemplo, en las comunicaciones, la prestación de servicios de salud, la administración de justicia e incluso con el reconocimiento de derechos ciudadanos fundamentales como el referido a elegir y ser elegido. Y es que los hombres y mujeres indígenaseran vistos o como ciudadanos de segunda clase o como seres que no merecían tal denominación.
La diversidad cultural en las escuelas, como en cualquier otro espacio social, aparece como una realidad en la que la atención a las minorías étnicas debería representar sólo una parte de lo que concierne a lo intercultural. Pero lo que atraviesa toda esa realidad, en el plano conceptual y en el de laproducción de discursos y prácticas de caras a investigadores, políticos, medios de comunicación y gente de la calle, no es otra cosa que la construcción de la diferencia. Por eso juzgamos necesario y urgente reflexionar sobre esta última por entender que constituye el pilar fundamental de lo que comúnmente llamamos interculturalidad.
La sociedad mexicana presenta una diversidad muy grande deculturas, no es ni ha sido nunca homogénea, sino que durante el transcurso de toda la historia conocida han coexistido aquí diferentes grupos que poseen y recrean su propia cultura distintiva y particular.

Y todo esto nos lleva a una pregunta en especial ¿Qué es la interculturalidad?
Tanto en el ámbito educativo como en el de la sociología y la política se han venido utilizando de formaindiscriminada términos que incorporan a la raíz cultural los prefijos “multi”, “inter”, “pluri”, y “trans”. Para superar la ambigüedad semántica derivada de esta variedad de términos, a finales de los años setenta, expertos del consejo de Europa plantearon una precisa definición de cada uno de ellos.
Con el término multicultural se define la situación de las sociedades o entidades sociales a las que...
tracking img