Interes Por La Educacion

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DALMACIO VELEZ SARSFIELD
Profesorado en EGB 2 Y EGB3 en Biología
Investigación Educativa y Conocimiento
Docente: Zamora Lorena
Estudiante: Berra Pablo N.
2° EVALUACIÓN

1) Elija un artículo de revista, diario acerca de una situación o problemática socioeducativa. Analice el mismo en clave de mirada de docente investigador: Esto es, poder pensar ¿Cuál sería tu tareacomo docente investigador frente a esa situación? ¿Qué aspectos de la temática priorizaría, y por qué? ¿Cuáles serian las condiciones que podrían obstaculizar o posibilitar la investigación? Realice un desarrollo que contenga las reflexiones del artículo relacionándolas con los principales aportes de los textos de Enríquez y de Calderón-López Velarde.

El articulo elegido trata sobre unaproblemática general de deslegitimación de la escuela, ya que existe un fuerte cuestionamiento de muchos de sus aspectos: desde la elección de los contenidos a enseñar, hasta la evaluación de los resultados, pasando por supuesto, por las metodologías más comunes, en general tendientes a la reproducción acrítica y al aprendizaje memorístico, tomadas de una concepción conductista y mecanicista, con unénfasis en la búsqueda de iguales resultados, en detrimento, menospreciando, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en su diversidad de formas y aspiraciones.
Creo que es particularmente difícil de abarcar la temática del artículo elegido, ya que está basado en una investigación audiovisual de dos horas y media, realizada en varios países de Latinoamérica, incluyendo el nuestro, y España. Estecuestionamiento generalizado (el de la película), que a través de voces de educadores autónomos, comunitarios, en general no-formales, o de escuelas formalmente alternativas, es decir, con cierto grado de reconocimiento, da evidencias de la existencia pasada y presente de distintas y diversas alternativas educacionales, centradas en la alegría de los niños y adultos, al aprender enseñando y enseñaraprendiendo. También con la premisa de que todos y todas, más rápido o más lento, con mayor firmeza o más reajustes a lo largo de nuestras vidas, aprendemos lo que queremos, y lo hacemos bien, cuando es en un marco de afecto, compañerismo, y por lo tanto de respeto a la diversidad. “Donde hay amor hay respeto”, dice uno de los educadores de la película documental.
Es interesante destacar que el haberelegido dicho artículo no quiere decir que lo considere de calidad. De hecho tristemente señala afirmaciones falsas como que lo que inicia las iniciativas que cuestionan al sistema educativo, es el fenómeno de “los indignados” de España en Madrid. Señalan un desencadenante actual desconociendo el pasado y su correlación con el presente, las luchas históricas que tienen las personas humildes por susderechos, y los educadores comprometidos con el proceso de enseñanza, que plantean desde hace décadas, un cambio de paradigma. Además anuncia al director de la película como propositor de “un nuevo paradigma educativo basado en la idea de que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, lo que debería traducirse en un ritmo de aprendizaje individual” anulando por un lado la tendencia de yamás de 90 años, si consideramos por ejemplo a Macarenco y su “poema pedagógico”, pero también podemos pensar en algo más de doscientos años teniendo en cuenta a Pesstalosi, y seguramente podemos seguir más atrás todavía.
Considero que entonces el artículo elegido es más bien el documental, y el artículo escrito es simplemente una introducción al debate planteado en la filmación. Entoncesteniendo en cuenta los textos de Enríquez y de Calderón-Velarde puedo señalar que la investigación realizada en la película coincide en muchos aspectos con la visión de estos autores, de que la investigación esta eminentemente relacionada con la necesidad de cambiar para mejor las prácticas educativas. Entiendo que esto es así en la medida que la película busca mostrar la amplitud de las visiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Prohibida Inter
  • Reseña Guía Inter
  • Falta de interes a la educacion
  • Interes del gobierno sobre la educacion
  • Interes de los padres en la educacion preescolar
  • la inter discipina de la educacion ambiental
  • Interes de los padres en la educacion de su hijo
  • falta de interés en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS