Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil de 1968

Este acontecimiento se da por una discusión entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena y para tratar de controlarlo intervinieron granaderos, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento delDistrito Federal: una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolución cubana.

La manifestación correspondiente a la conmemoración de la Revolución cubana, fue organizada por un grupo de jóvenes controlados por el PartidoComunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central

Al parecer, varios de los organizadores de la marcha intentaron evitar el avance hacia la Plaza de la Constitución al darse cuenta del gran despliegue policíaco que se estaba dando, rumbo al Zócalo.

El encuentro violento entre manifestantes y policía duró varias horas, mientras eledificio del Partido Comunista era allanado y aprehendidos algunos de sus miembros, imputándoles la autoría intelectual de los desórdenes ocurridos.

Al día siguiente, 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.

Ante la imposibilidad de los granaderos de contener alos estudiantes, se solicitó la intervención del ejército y al amanecer del 30 de julio, una de las puertas de madera labrada de la Prepa 1, ubicada en el antiguo Colegio de San Ildefonso, fue destruida con un bazucaso, por los militares, ocupando también las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM; y la vocacional del IPN.

Ante la magnitud del conflicto el gobierno trató de dialogar con losrepresentantes estudiantiles, sólo que lo hizo con la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, órgano de control del IPN, que a su vez eran controlados por el gobierno
Para entonces, el movimiento estudiantil ya había rebasado los sistemas de control y se había dado una organización propia: el Politécnico integró un Comité Coordinador de Huelga, se formaron brigadas, que para entonces ya sumabanunas 150, etc.

Además, se unieron al movimiento estudiantil la Coalición de Profesores de Enseñanza Media Superior y algunas Universidades particulares como la Iberoamericana, la del Valle de México y el Colegio de México apoyaban dicho movimiento

En los niveles medio superior y superior se deja el modelo que buscaban privilegiar el desarrollo y la ampliación de la matricula de educaciónsuperior a los sectores marginados y prioriza el apoyo a las carreras liberales por sobre las técnicas

Es entonces cuando emerge la resistencia estudiantil y obrera. Las organizaciones estudiantiles se fueron fortaleciendo en su lucha a lo largo de la década de los 60.

Manuel Ávila Camacho frena la política agraria y le da un viraje a la política nacionalista de Cárdenas que apoyaba los sectoresempobrecidos. Los dos grandes pilares educativos que servían a estos propósitos, las Escuelas Normales Rurales (ENR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejan de ser proyectos estratégicamente relevantes para el régimen.

Intenta cerrar las normales rurales que formaban a los maestros como agentes de cambio frente a las necesidades de los sectores más pobres de la población y promovían elreparto agrario. De igual modo, el IPN deja de recibir el apoyo necesario para el desarrollo de tecnología para la industria nacionalista.

En 1942 la administración de Ávila Camacho disminuye la partida presupuestal destinada al IPN, promueve una iniciativa de reforma a los artículos 91 92 y 93 de la ley orgánica del Artículo 3º constitucional para negar el carácter de educación superior y...
tracking img