Intermediacion financiera

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Intermediación financiera.

➢ Expresión genérica que designa la puesta en contacto de oferentes y demandantes de activos y servicios financieros. Los bancos se concibieron para realizar intermediación financiera.

Intermediario financiero.

Llamado también bróker. Persona o sociedad que sirve de enlace entre dos partes que participan en operaciones en los mercados financieros sin tomarposiciones por cuenta propia.

Instrumentos financieros.

Documento que testimonian una deuda o título de crédito, como pagarés, bonos, certificados de depósitos a plazo, acciones, etc. Representados por contratos que se celebran con el objeto de crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos.

Banco central de chile.

El banco central de Chile, posee variosobjetivos relacionados con el sistema financiero del país, como son, emisión de billetes y monedas, regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito, regulación del sistema financiero y del mercado de capitales, facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero, funciones en carácter de agente fiscal, atribuciones en materia internacional, facultades relativas aoperaciones de cambios internacionales y funciones estadísticas. En síntesis, las dos principales son:

1. Preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, por medio de las tasas de interés.

2. Mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central no es el banco de personas corrientes o empresas particulares, si no que es el banco del estado, y los bancosexistentes dentro del territorio nacional. Los depósitos de los clientes son tomados por el banco central quién los guarda en las cuentas que tienen con él. Con estas cuentas, los clientes de dicho banco realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pago y compensación, como cualquier otro particular en su banco.

Facultades para cautelar la estabilidad del sistemafinanciero: Estas atribuciones son fundamentalmente dos: primero, conceder a las empresas bancarias y sociedades financieras créditos en caso de urgencia por un plazo no superior a noventa días, cuando éstas presenten problemas derivados de una falta transitoria de liquidez, operaciones que están dentro de la función de prestamista de última instancia que corresponde a los bancos centrales; y segundo,conceder créditos o adquirir activos a esas mismas entidades cuando hayan presentado proposiciones de convenio o hayan sido declaradas en liquidación forzosa.

Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales: El Banco Central está facultado para regular las captaciones de fondos del público por parte de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro ycrédito; fijar los intereses máximos que puedan pagar las mismas entidades sobre depósitos a la vista; dictar las normas y limitaciones a que deben sujetarse los bancos y financieras en materia de avales y fianzas en moneda extranjera; fijar las relaciones entre las operaciones activas y pasivas de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito; reglamentar elfuncionamiento de las cámaras compensadoras; y autorizar los sistemas de reajuste que utilicen en sus operaciones de crédito de dinero en moneda nacional las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito. En las operaciones de crédito de dinero en moneda nacional en que no es parte alguna de estas entidades, se puede pactar libremente cualquier sistema de reajuste, sinnecesidad de autorización del Banco Central.

Bolsa de valores.
Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • Intermediacion financiera
  • intermediacion de intidad financiera
  • aseguradoras y la intermediación financiera
  • Delitos relacionados con la intermediación financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS