Intermediacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este Trabajo está encaminado a desarrollar el tema de la intermediación laboral en Colombia, demostrando las diferentes maneras que la legislación laboral encomienda en manos de la empresa de servicios temporales, de las agencias de empleo y del simple intermediario el ejercicio de la actividad de intermediación laboral.

Se tratara también la calidad o el papel que asumenquienes se vinculan a través de este tipo de intermediación, así como es necesario conocer la responsabilidad que en el ámbito del contrato de trabajo tienen los partícipes de la intermediación laboral.

Es preocupante observar que algunos de los usuarios de la figura de la intermediación laboral, en especial de las empresas de servicios temporales, se han valido de este medio para simular laexistencia de verdaderos contratos de trabajo indefinidos en el tiempo. La legislación y la jurisprudencia han dedicado esfuerzos para evitar que la figura de la intermediación laboral sea empleada para cometer actos irregulares. Es por ello que se mencionara en este trabajo la reglamentación tan importante que trajo el decreto 2025 de 2011que prohíbe la intermediación laboral a través de Cooperativas detrabajo asociado.

INTERMEDIACION LABORAL EN COLOMBIA

Primero que todo es necesario definir que la intermediación laboral, es así que el artículo 10 del decreto 3115 de 1997 presenta una definición general de intermediación laboral: «Es la actividad organizada encaminada a poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra dentro del mercado laboral para que mutuamente satisfagansus necesidades, entendiéndose como oferentes de mano de obra las personas naturales que están disposición de ofrecer su fuerza de trabajo en un mercado laboral y, como demanda de la mano de obra, el reconocimiento de las diferentes unidades económicas para que sus vacante, sean ocupadas por personas calificadas para el desempeño de las mismas».
La legislación laboral colombiana confía laactividad de intermediación laboral en manos de las empresas de servicios temporales, en las agencias de empleo y en el simple intermediario.

Dentro de la intermediación laboral siempre participan tres elementos, y de no presentarse alguno de ellos, se desplegaría otra relación jurídica. Por tanto estos tres elementos son: el oferente, el demandante y el intermediario.
El oferente, que dentro de larelación laboral sería el trabajador, es el sujeto que pone a disposición del demandante su fuerza de trabajo para ser empleada en las actividades requeridas por éste; actividad que se ejecuta bajo su continuada subordinación, sin que ello signifique que en todos los eventos se configure un contrato de trabajo.
El intermediario es la persona natural o jurídica que sirve de vínculo para que eltrabajador sea incorporado como sujeto activo dentro del mercado laboral; puede decirse que es la parte que ubica al oferente al servicio de la empresa que necesita la prestación de la mano de obra.
Por último, el demandante, dentro de la intermediación laboral, es la persona natural o jurídica que requiere de la prestación de la mano de obra calificada.

Por su parte, dentro del campo de derecholaboral se distinguen tres modalidades de intermediario laboral, los cuales son totalmente distintos en cuanto a los sujetos que intervienen y sus responsabilidades.
En primer lugar, se destaca la figura del simple intermediario, señalada en el artículo 35 del CST; en segundo lugar, las agencias de empleo, y en tercer lugar, las empresas de servicios temporales.

La responsabilidad de cadauna de estas agencias de intermediación varía dependiendo de su calidad; en algunos eventos, el mismo agente intermediador es el empleador del trabajador suministrado, tal como sucede frente a la empresa de servicios temporales; en otras, como el simple intermediario, su responsabilidad se limita exclusivamente al suministro de personal, aunque excepcionalmente puede responder solidariamente por...
tracking img