Intermediacion y tercerizacion laboral en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, la intermediación y la tercerización laboral están siendo muy comentados tanto por la prensa, por los estidiosos del derecho, por los empresarios y por los propios trabajadores. Estefenómeno se le atribuye a que ha sido uno de los primeros temas que pretendió modificar la Asamblea Constituyente, sin que hasta el día de hoy se hayan obtenido resultados concretos.
En este ensayoentraré a analizar los efectos que la intermediación y la tercerización ocasionan en la demanda, oferta y ubicación laboral, así como también mencionaremos cómo afectan las condiciones de trabajo, y porende la calidad de vida del empleado y la de su familia.
Antes que nada, es importante proporcionar una definición de ambos términos:
En el cuerpo legal se establece una total y clara diferenciaentre lo que es intermediación laboral y tercerización. Es así que lo primero se refiere a aquella actividad consistente en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a disposición de una tercera personanatural o jurídica, llamada usuaria, que determina sus tareas y supervisa su ejecución.
Mientras que la tercerización es la contratación de servicios complementarios, como vigilancia, transporte depersonal, seguridad, alimentación, mensajería, mantenimiento, limpieza y otras actividades de apoyo que tengan aquel carácter.
La autorización para el funcionamiento de las empresas que seconstituyan con el objeto único y exclusivo de dedicarse a la intermediación laboral o a la tercerización de servicios complementarios, lo dará el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional deEmpleo y Recursos Humanos y sus dependencias regionales competentes.
Unicamente las personas jurídicas legalmente constituidas podrán hacer intermediación laboral, cuyo objeto social exclusivo es estaactividad. Para ello, necesitan un capital mínimo de 10 mil dólares y un patrimonio en activos que, progresivamente, durante seis años y con incrementos anuales, llegue a 30 mil dólares. La...
tracking img