Intermediacion y tercerizacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTERMEDIACION Y TERCERIZACION LABORAL
SEGÚN LA: INTERMEDIACIÓN LABORAL
Ley 27626 y su Reglamento D.S. 003-2002-TR.
R.M.048-2010

1.- ¿CUÁL SERÍA LAS CONSECUENCIAS O LA CONSECUENCIA POR NO HABER ESTABLECIDO UNA CARTA FIANZA POR PARTE DE LA EMPRESA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL A FAVOR DE LA EMPRESA DE USUARIOS Y SERVICIOS?

Dando respuesta ha la pregunta establecida de cuál seríalas consecuencias o la consecuencia por no haber establecido una CARTA FIANZA, sería algo particular debido a que dicha carta fianza es uno de los REQUISITOS para la inscripción al Registro Nacional de Empresas y Entidades (los cuales se encuentran establecidas en el art. 14 y 24 de la Ley de intermediación), dichos documentos se presentan ante la Dirección de empleos y de Formación Profesional odependencia que haga sus veces, la cual dispondrá las diligencias necesarias para verificar la veracidad de los datos proporcionados por la entidad (art.15). De verificar la falsedad de alguna información proporcionada por la entidad, la inscripción solicitada será automáticamente denegada o de ser el caso cancelado el registro, sin perjuicio del ejercicio de las acciones legales que podríaderivarse. Si esta ha incumplido con dicha obligación será sancionado por la Autoridad Administrativa de Trabajo Asimismo el reglamento establece infracción de primer grado conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 910 Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador.

De tal forma la consecuencia al no haber instaurado una carta fianza, sería que no estarían garantizadoslos derechos y el cumplimiento de las obligaciones previsionales de los trabajadores. Y ante ello los trabadores podrían accionar judicialmente.
Esto esta sustentado por la misma Ley de Intermediación Laboral conforme lo estoy demostrando en la transcripción de los presentes artículos 24 y 26, que a la letra dicen:

La Ley de Intermediación Laboral en su artículo 24 determina que las empresasde servicios o las cooperativas, cuando suscriban contratos de intermediación laboral, deberán conceder una fianza que garantice el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores destacados a la empresa usuaria. Así mismo en su artículo 26 de la misma ley refiere que las empresas usuarias que contraten con una entidad se encuentran obligadas a solicitar laconstancia de inscripción vigente. El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado por la Autoridad Administrativa de Trabajo. Estableciéndose el grado de infracciones.

Estos artículos tienen como fundamento principal la protección del CREDITO LABORAL. Se aporta a los trabajadores mayores garantías para el cobro de su deuda. También el artículo 24 de la constitución tipifica: “El pago dela remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador”. Por tal motivo diremos que nuestras leyes garantizan el CREDITO LABORAL, en su caso de seguridad social, garantizándolo constitucionalmente.

2.- EN EL SUPUESTO ANTES MENCIONADO ¿EXISTIRÍA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ENTRE LA EMPRESA INTERMEDIARIA DE SERVICIOS Y LA EMPRESAUSUARIA FRENTE AL NO PAGO DE LOS BENEFICIOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DESTACADOS POR LA EMPRESA DE INTERMEDIACIÓN A LA EMPRESA USUARIA DE SERVICIOS?

Partiré con algunas definiciones:

OBLIGACIÓN SOLIDARIA:
Se refuerza la posición del acreedor, en tanto el acreedor tendrá distintos deudores a quienes exigirle el pago. De esta manera cualquier deudor puede pagar la deuda.

FIANZASOLIDARIA:
Se impone un mecanismo de garantía para el deudor. Solo en el caso que el deudor principal (contratista) no cumpla con el pago de su deuda, aparece un segundo sujeto (principal) configurándose recién como deudor.
Esta constatación hecha a partir del ordenamiento español, y que también puede aplicarse a nuestra normativa, la ha puesto de manifiesto recientemente GORELLI HERNANDEZ Juan: “Para...
tracking img