Internados ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Temática
EL PORVENIR ES LARGO
Louis Althusser,
INTERNADOS: ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LOS ENFERMOS MENTALES:
Erving Goffman.
Pregunta
Se dice que el Estado garantizará a toda persona que sufra enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a una atención especializada, sea esta pública o privada; y toda persona no podrá ser discriminada, ni sometida a aislamiento comosanción disciplinaria. ¿Este derecho tienen las personas que se encuentran en las Instituciones totales y cual es el verdadero papel que desempeñan dentro de está?
Autores que se enfocan
En el siguiente Ensayo los autores que se enfocan son: Louis Althusser, con su Libro El Porvenir Es Largo; y Erving Goffman con Internados: Ensayo Sobre La Situación Social De Los Enfermos Mentales. Estosautores han sido utilizados porque realiza un enfoque profundo sobre los internos, sobre su carrera moral, sus relaciones sociales antes de ser interno, la vida íntima de esta institución pública y la hospitalización misma de ellos.

Problematizar de desarrollar:
Una Institución es fundada o creada, por lo general, para brindar un servicio sea este de carácter social, deportivo, educativo; esdecir que cumple y desempeña una función pública o privada, pero con principios benéficos.
Sin embargo, hay instituciones que el Goffman las llama: INSTITUCIONES TOTALES que tienen características generales y las podemos clasificar en los siguientes grupos:
1. INSTUTICIONES que son hogares para ancianos, ciegos, huérfanos e indigentes. Estas personas son consideradas incapaces einofensivas.
2. INSTITUCIONES que cumplen la función de hospitales para enfermos infecciosos, psiquiátricos y los leprosos. Permanecen aquí porque son considerados incapaces de cuidarse por sí solos, son una amenaza involuntaria para la sociedad.
3. INSTITUCIONES que albergan a los reclusos, son las cárceles, los presidios, los campos de trabajo y de concentración. No buscan el bienestar de losreclusos, al contrario son considerados como una amenaza y un peligro para la sociedad.
4. INSTITUCIONES que son cuarteles, barcos, escuelas de internos, campos de trabajo, colonias señoriales. Están destinadas al mejor cumplimiento de las tareas laborales.
5. INSTITUCIONES donde se forma a los religiosos, son los conventos, abadías, claustros, monasterios.
En nuestro país, muchos de loscasos no se respetan los derechos de las personas que se encuentran dentro de estas Instituciones, desechando e incumpliendo con los Art.3, 50 y 51 de la Constitución 2008. Especialmente en la Institución Psiquiátrico de nuestro país como por ejemplo El Lorenzo Ponce en Guayaquil y en las diferentes Centros Carcelarios del país.
Todas estas INSTITUCIONES tienen características comunes:
* Seconsidera un sitio donde se desarrolla determinada actividad y sus miembros tienen tanto en común.
* Son construcciones con grandes puertas cerradas, muros altos y asegurados con alambres de púa, rodeados de caminos inaccesibles como ríos, selva, mares, pantanos, etc., como indicando un difícil, sino imposible, retorno a la vida exterior. Un lugar donde solo cuenta las reglas impuestas deacuerdo a la conveniencia o fin por la que fue creada la “Institución total” y que tienen las siguientes características:
* Todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar, en compañía de otros que tienen el mismo trato y cumplen actividades programadas.
* Por último, todas las actividades cumplen el objetivo institucional.
* Los internos no tienen contacto más allá de lascuatro paredes.
* En este tipo de Instituciones llamadas acertadamente “totales” hay un personal que cree ser superior y justos y los internos que suelen sentirse inferiores. Así se va formando 2 mundos social y culturalmente distintos.
Estos establecimientos tienen 2 perspectivas:
1. El mundo del Interno
2. El mundo del personal
EL MUNDO DEL INTERNO:
Ingresan a la institución con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Erving Goffman
  • Internados: Ensayos Sobra La Situación Social De Los Enfermos Mentales
  • Internados, ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. GOFFMAN E
  • Erving Goffman: Internados “Ensayo Sobre La Situación Social De Los Enfermos Mentales”
  • Ensayo sobre situación de mexico
  • Ensayo sobre Mentalidad Emprendedora
  • Ensayo sobre mentalidad de lider
  • ensayo sobre calculo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS