Sistemas de telecomunicaciones - ultima milla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Alumno: Linares Marcos Márquez Elvis: V.- 16.147.124
Sección 702 Ingeniería Telec. Turno NoctLos Teques, Julio 2010
[pic]Telecomunicaciones

Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, datos o información de cualquier naturaleza por hilo, realizada por el hombre, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos”, ésta fue la primera definición que se aprobó en la reunión conjunta de la XIIIConferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) el 3 de setiembre de 1932.

La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de serbidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones.

El físico inglés James Clerk Maxwell fue el responsable de sentar las bases para el desarrollo de la telecomunicación, al introducir el concepto de onda electromagnética para describir mediante las matemáticas la interacción entreelectricidad y magnetismo. De esta forma, Maxwell anunció que era posible propagar ondas por el espacio libre al utilizar descargas eléctricas, algo que comprobó Heinrich Hertz en 1887.

La historia de las telecomunicaciones comenzó a desarrollarse en la primera mitad del siglo XIX, con el telégrafo eléctrico (que permitía enviar mensajes con letras y números). Más adelante apareció el teléfono, queagregó la posibilidad de comunicarse utilizando la voz. Con las ondas de radio, la comunicación inalámbrica llegó para completar una verdadera revolución en los hábitos de la humanidad.

[pic]Diseño de un Sistema de Telecomunicación

Los elementos que integran un sistema de telecomunicación:

✓ El transmisor: Es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenómeno físico:la señal.

✓ Medio de Transmisión: Por su naturaleza física, es posible que modifique o degrade la señal en su trayecto desde el transmisor al receptor. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificación capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal.

✓ Receptor: En algunos casos, es el oído o el ojo humano y la recuperación delmensaje se hace por la mente.

El factor limitante de la propagación de la señal en enlaces microondas es la distancia que se debe cubrir entre el transmisor y el receptor, además esta distancia debe ser libre de obstáculos. Otro aspecto que se debe señalar es que en estos enlaces, el camino entre el receptor y el transmisor debe tener una altura mínima sobre los obstáculos en la vía, paracompensar este efecto se utilizan torres para ajustar dichas alturas.

Por ejemplo, en una emisora de radio de la estación de gran potencia del amplificador es el transmisor, y la difusión de la antena es la interfaz entre el amplificador de potencia y el canal libre "espacio". El canal de espacio libre es el medio de transmisión y la antena del receptor es la interfaz entre el canal deespacio libre y el receptor. A continuación, el receptor de radio es el destino de la señal de radio, y es aquí donde se convierte de electricidad a la gente de sonido para escuchar.

A veces los sistemas de telecomunicaciones son "dúplex" (dos vías) con una sola caja de electrónica de trabajar como un transmisor y un receptor, un transmisor-receptor. Por ejemplo, un teléfono celular es un...
tracking img