Ultima milla - fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlaces de última milla utilizando luz.

La última milla es la conexión entre el usuario final y la estación central que provee el servicio de Internet. Pueden considerarse cuatro modalidades de acceso en función al medio de conexión:

• Redes de acceso vía cobre.
• Redes de acceso vía radio.
• Redes híbridas fibra-coaxial (HFC).
• Redes de acceso vía fibra óptica:son las que utilizan exclusivamente luz para llegar al domicilio del usuario (objeto de análisis en este punto).

La fibra óptica no es más que un conductor de luz y se entiende por red de acceso de fibra óptica al conjunto de elementos tecnológicos que conectan los terminales de los usuarios finales hasta la central que provee el acceso a la red de Internet (tramo que denominamos la últimamilla). Dependiendo del punto de terminación de la fibra óptica, el tipo de red recibe un nombre diferente:

• Fibra hasta el hogar (Fiber to the home, FTTH)
• Fibra hasta la acera (Fiber to the curb, FTTC)
• Fibra hasta el edificio (Fiber to the building, FTTB)

Según la cantidad de modos de propagación de la luz, hay dos tipos de fibra óptica:

• Monomodo: cuenta con un solomodo de propagación de la luz, se utiliza para conexiones interurbanas ya que permiten alcanzar grandes distancias, hasta 400Km. Además la distancia entre los amplificadores puede ser de 40Km.
• Multimodo: ofrece más de un modo de propagación y son adecuadas para el uso dentro de edificios, oficinas, bancos, etc., ya que la distancia entre nodos no debe superar los 2Km.

Sistemas de accesosópticos para FTTH

Existen dos principales arquitecturas de red para estos sistemas: arquitecturas activas y arquitecturas pasivas. La principal diferencia se encuentra en que en las pasivas el ancho de banda disponible se multiplexa en una misma fibra repartiéndolo entre todos los usuarios a partes iguales o según una calidad de servicio preestablecida; en cambio, en las arquitecturas activasel ancho de banda disponible es dedicado por fibra y por usuario, por ello este último tipo de acceso tiene un costo más elevado.

Arquitecturas activas: utilizan topología de tipo estrella, y proveen una o dos fibras por usuario proveyendo un mayor ancho de banda, y utilizando mayor número de fibras ópticas en la central de comunicaciones. Entre ellas encontramos:

• Redes Ethernet PTP(Punto a punto)

En este tipo de redes se usa una única fibra para conectar a la central del proveedor de Internet con el usuario final (hay una fibra independiente para cada usuario) por lo que todo el ancho de banda es dedicado y exclusivo al usuario.
Proveen de ancho de banda simétrico con velocidades superiores a 1 Gbps por puerto utilizando para ello dos longitudes de onda multiplexadas ydiferenciadas sobre la fibra óptica, de manera de tener un canal para la transmisión y otro para la recepción. Esto permite una transmisión de datos bidireccional Full-Dúplex. Estas redes permiten distancias superiores a 80Km desde el punto de distribución hasta el domicilio del usuario. El inconveniente de esta topología es su elevado precio.

Arquitecturas pasivas: se las denomina así porque loscomponentes (splitters, fibra óptica, empalmes) de la red de distribución óptica son pasivos y permiten compartir una misma fibra entre varios usuarios. El costo de instalación y mantenimiento de estas redes es menor que en las anteriores, por lo que se traduce también en un menor costo para el usuario final. Se trata de una configuración de red punto-multipunto. Las bifurcaciones en la fibra seconsiguen encadenando divisores ópticos.

• Redes PON: Redes ópticas pasivas

Una arquitectura de red PON está formada por los siguientes equipos:
- Un Terminador de red Óptico (OLT, Optical Line Termination) en la central local del proveedor de servicios.
- Una serie de Unidades de Red Ópticas (ONU, Optical Network Units) próximas a los usuarios de acceso. Son las encargadas...
tracking img