Interpretacion de contenidos ro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación
Alicia Martha Passalacqua, entre otros. Tercera edición. Ediciones Klex, 1993.

2. Localizaciones: Su interpretación

4. Contenidos: Su Interpretación

No existe un criterio unificado acerca de una sistematización para el análisis de los contenidos en el test de Rorschach, sin embargo, se tratará de trazar algunos lineamientos para poderpensar y analizar los contenidos desde muchos puntos de vista; para ello se propone abordarlos desde distintas vertientes:
a) Categorías de contenidos (vitales, amortiguadores y perturbadores).
b) Cada uno de los contenidos que componen cada categoría (H, A, Obj, Sg, Fg, etcétera).
c) Análisis del simbolismo, tanto personal como colectivo.
Según Rorschach, “no puede considerarse la prueba deinterpretación como un método de exploración del inconsciente y, en todo caso, es muy inferior, al respecto, a los demás métodos de Psicología profunda, como la interpretación de sueños, el experimento de asociación, etc. (…) Esta prueba no facilita la libre y espontánea expresión del inconsciente, sino que exige una adaptación a estímulos exteriores establecidos, es decir, pone en juego la función derealidad”. Así, es exclusivamente la comparación de los contenidos de las interpretaciones con la totalidad del protocolo lo que puede revelar ciertas tendencias del inconsciente. El eje, la columna vertebral del análisis del psicodiagnóstico de Rorschach se obtendrá del psicograma en su totalidad.
La aparición de ciertos contenidos es sólo una aproximación a los intereses, necesidades ycaracterísticas en general con que se relaciona el sujeto con su mundo interno y con el mundo externo, así se despliega ante quien interpreta el test, el cúmulo de experiencias que fueron conformando la estructura psíquica con que cada sujeto transita por la vida.

Contenidos Vitales

Muestran la capacidad de contacto, de reconocimiento del campo vital. En proporciones esperables indican una fuerzaconcreta o potencial para enfrentarse con los impulsos, las emociones y sentimientos que despiertan la relación con el mundo y consigo mismo.

a) Contenido Humano – H: Suelen aparecer en dos tercios de los protocolos de sujetos normales. Se debe tomar en consideración el sexo asignado, además de las características que se le atribuyen al personaje (actitudes, edad, etc.).
La percepción defiguras humanas completas bien vistas es un índice de buena inteligencia.
Se tiene que considerar en qué láminas aparecen, por ejemplo, en la lámina III siempre es esperable que se vean contenidos humanos, en movimiento; que los hombres vean figuras masculinas y las mujeres, femeninas; cuando esto no sucede, debemos pensar en potenciales dificultades con la identificación sexual.
En términosgenerales, los contenidos humanos son índice de preocupación, atracción e interés por el contacto humano, también nos permiten ver la calidad y el tipo de relaciones objetales con que se vincula la persona.
Aumento: Individuo muy sensitivo e hipercrítico. El aumento muy elevado de H denota conflictos y hasta patología, por una excesiva preocupación o dependencia de las relaciones interpersonales, y puedeindicar una actitud paranoide.
Disminución: Falta de comprensión y sensibilidad, además de escasas relaciones afectivas. En general sucede que, mientras menos H haya, existe una mayor tendencia al aislamiento social. Cuando faltan implican alteraciones del contacto, de la relación interpersonal, con marcadas tendencias narcisistas.
Se debe también tomar en cuenta el análisis simbólico. Algunosejemplos: En la lámina III, ver bailarinas puede implicar características de seducción; ver indios, impulsividad; ver niños, en una persona adulta, inmadurez; ver mozos, sometimiento; etc. En la lámina IV, ver un gigante, podría ser indicador de una figura paterna idealizada. En la lámina VII, ver dos nenitas indicaría una imagen materna infantil, inmadura, poco continente; ver viejitas, una...
tracking img