Interpretacion de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Universidad Bolivariana de Venezuela. Misión Sucre |
Interpretación de Contratos |
|
|
Oscar Rodríguez C.REGULACIONES JURÍDICAS DE LAS RELACIONES PRIVADAS |
09/01/2010 |

El Principio de la Autonomía de la voluntad de las Partes y su interpretación en el marco de la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela. Interpretación de los Contratos. La Excepción de Non Adimplenti Contractus. Teoría del Riesgo: Res Perit Domino y Res Perit Creditoris en los contratos de Tracto Sucesivo y de Ejecución |

Introducción.
A modo de introducción creemos oportuno hacer una breve reseña de los temas que a continuación desarrollaremos en éste trabajo monográfico bajo el título de"Contratos".
Inicialmente, hemos hecho un desarrollo sobre los efectos del Estado Social de Derecho sobre el imperio de la autonomía de la voluntad de los particulares y el deber del Estado de proteger los intereses de los llamados débiles jurídicos, mediante el establecimiento y reconocimiento de las limitaciones a la voluntad contractual, lo que ciertamente, permitirá al poder judicial cumplir con sufunción de tutelar al débil como valor jurídico.
A continuación, realizamos una descripción de las corrientes de interpretación de contratos como cuestión fundamental, porque de ella depende la posterior calificación jurídica y los efectos que el ordenamiento asigna a la manifestación de la voluntad.
Abordaremos luego lo relacionado con excepción de contrato no cumplido la Exceptio NonAdimplenti Contractus, eexcepción especial para los contratos sinalagmáticos que aplica cuando una de las partes no cumple con su prestación o no se allane a cumplirla simultáneamente; entonces la otra puede abstenerse de cumplir la suya.
Por último haremos referencia a la Teoría del Riesgo: Res Perit Domino y Res Perit Creditoris en los contratos de Tracto Sucesivo y de Ejecución Instantánea, queconsiste esencialmente en resolver quien soporta el riesgo en los contratos bilaterales o sinalagmáticos.

El Principio de la Autonomía de la voluntad de las Partes.
La voluntad, es el substrato del acto jurídico, ya que sólo el hombre por sus facultades intelectuales y espirituales es susceptible a ser sujeto de Derecho, preside la totalidad de los actos jurídicos y la generalidad de los humanos;esa voluntad consta de dos momentos: la voluntad de querer realizar o efectuar determinado negocio o acto y la voluntad de declarar o expresar, por medio de una conducta externa, lo que el sujeto quiere.
Sin embargo la autonomía de las voluntades en el acto contractual tiene una gran preeminencia dentro del Derecho Civil, donde, dentro del Derecho de Obligaciones, su objetivo se dirige, enla mayoría de los casos, a la formación y desenvolvimiento de las relaciones obligatorias.
Los contratantes se promulgan su ley, por esta causa se dice que en esta materia predomina la autonomía privada. La libertad contractual es, por tanto, el signo más característico de todo el Derecho de Obligaciones.
Es principio general y universal del derecho contractual la autonomía de la voluntad delas partes, entendiéndose como tal que éstas son libres para crear, modificar, reglamentar o extinguir sus relaciones jurídicas de carácter contractual.
El fundamental principio del Derecho Civil es la autonomía de la voluntad. No se puede obligar a nadie a consentir un contrato si no se quiere. Aun así, hay atenuaciones a este principio, no es totalmente absoluto.
La autonomía de la voluntades una teoría del derecho civil en virtud del cual el autor de un acto jurídico tiene la facultad de celebrarlo libremente y determinar las condiciones y efectos del mismo.
Este principio, si bien no está consagrado explícitamente en nuestro Código Civil, surge de dos disposiciones legales a saber: la primera, del artículo 1.159 del Código Civil que establece “los contratos tienen fuerza de...
tracking img