Interpretacion de escalas de validez mmpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE ESCALAS DE VALIDEZ (L,F,K) Y CLINICAS (1-9)
LOS PUNTAJES ELEVADOS O REDUCIDOS SE TOMAN SEGÚN EL GRADO DE ELVACION EN EL GRAFICO (DONDE APROXIMADAMENTE T 70 SE CONSIDERA NORMALIDAD) T= TOTALES EN EL GRAFICO

Escala L.
Esta formada por 15 ítemes que se refieren a actitudes socialmente reprobadas, como sentimientos agresivos, malos pensamientos, pérdida de control y laconformidad, pero en las cuales la mayoría de los individuos normales ha caído alguna vez. El puntaje en esta escala está conformado por la cantidad de Falsos con que el individuo responde a estos ítemes.
Es una escala de validez ya que se supone que la actitud con que el sujeto ha respondido a este conjunto de ítemes será semejante a la que ha mantenido a lo largo del cuestionario. Por ello puedesuponerse que mientras más alta sea la escala L, más baja será la elevación de las escalas clínicas, ya que la negación de características negativas afectará a todo el registro del sujeto.
Los puntajes altos en esta escala señalan un intento más bien burdo e ingenuo de causar buena impresión y por ello son más frecuentes en sujetos con un nivel cultural y educacional más bajo. Esto hace necesarioconsiderar el nivel sociocultural del sujeto al interpretar los puntajes
Los puntajes elevados se asocian también a características psicológicas como escrupulosidad, moralismo, convencionalismo, insight disminuido, conformismo y el uso de mecanismos de negación y represión.
Las puntuaciones bajas permiten suponer que el sujeto ha respondido con franqueza y tiene la suficiente confianza en si mismocomo para poder admitir fallas menores y también que se trata de personas naturales y relajadas
Escala F.
Esta formada por 64 ítemes que fueron incluidos porque no más del 10% del grupo normativo los responde en la dirección significativa. Se refieren a pensamientos extraños, experiencias peculiares, sentimientos de alienación o aislamiento, creencias contradictorias, etc.
Un puntaje alto enesta escala puede originarse en un patrón desviado de respuesta , como por ejemplo responder al azar, todo verdadero o todo falso Además puede estar determinado por un intento deliberado por aparecer alterado (“fake - bad”) que entre otras razones puede surgir de la necesidad de recibir atención y ayuda (“grito de ayuda”). Este mismo conjunto de causas señalado por la elevación de la escala F puedeafectar al resto de las escalas y limitar su validez.
Desde el punto de vista psicológico los puntajes altos se asocian a patología psiquiátrica y las elevaciones algo más moderadas en esta escala corresponden a patología neurótica severa, sujetos poco convencionales, jóvenes con crisis de identidad.
Los puntajes muy bajos ( 44 o menos) pueden indicar una negación de alteraciones o un deliberadofalseamiento positivo (“fake - good”)
Escala K
Esta compuesta por 30 ítemes que mostraron discriminar entre sujetos anormales que producían perfiles normales y sujetos normales, agregándole posteriormente un grupo de ítemes que permitían diferenciar casos con patología real de aquellos que deliberadamente aparecían perturbados.
Su contenido se refiere a la negación de dificultades en diversosámbitos como el familiar, con respecto a si mismo, etc. Por ello un puntaje alto en esta escala frecuentemente se asocia con puntuaciones bajas en las escalas clínicas, que pueden no ser absolutamente válidas. Este efecto se supone que se corrige al agregar proporciones del puntaje bruto de K al puntaje bruto de algunas de las escalas clínicas
Un puntaje alto en esta escala muestra una actituddefensiva de tratar de aparecer más normal, limitado autoconocimento e insight. Una elevación más moderada supone autoaceptación y una estructura defensiva que le permite al sujeto un funcionamiento eficiente.
Un puntaje bajo en esta escala pueden representar una disminución de la defensividad normal que en ocasiones se asocia a la búsqueda de atención y ayuda y un autoconcepto negativo....
tracking img