Interpretacion de un mito africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE UN MITO AFRICANO

1. EL MITO

• El mito es una tradición oral que se transmite de padres a hijos en función de los contextos culturales y geográficos por donde se han ido asentando los distintos pueblos baulés.

• El mito es transmitidos por personas de influencia en el medio social baulé: Jefes tradicionales, ancianos o hechiceros; personas que tienen la misión depasar la tradición como forma de conservar la propia identidad del pueblo.

MITO DE POKÚ

Tutú fue el fundador de la cuidad de Kumansí y el tío materno de Pokú. Cuando Tutú murió, muchos optaban a su, por lo que surgieron una serie de conspiraciones.

Tras esto, se planteó el problema de si quedarse en el pueblo, lleno de envidia y donde solo se busca dominar al otro, o preparar la salidahacia otro lugar.

Pokú decidió hablar con el pueblo para buscar otra tierra y vivir en paz. Todos apoyaron a Pokú (incluidos ancianos y fuerzas de la naturaleza) y emprender el camino.

Comenzaron la salida por la selva. A la cabeza del grupo, iban unos mensajeros que le iban diciendo a todo el que se encontraban el porqué de su huída y su intención. Además, les pedían permiso para pasar por sustierras.

Al cabo de un tiempo, recibieron la visita de unos emisarios que traían noticias de Kumansí. Venían con la intención de negociar. Los emisarios afirman la necesidad de volver, porque la Tierra no vería con buenos ojos su marcha. Pokú les intenta convencer de que el pueblo ashantí lo lleva cada uno en su interior, que no es la propia tierra la que hace al pueblo.

Tras un largo ratode discusión, Pokú empieza a sentirse mal y comienza a tener una especie de visiones. Su interpretación vino a decir que alguien de su pueblo debería de sacrificarse para salvar al resto del pueblo. Pokú vio una sola solución: sacrificar a su propio hijo; y lo arrojó al río.

“El pueblo nace porque el niño ha muerto”; y Pokú es la que lo ha creado por el sacrificio de su hijo.

CRÍTICA TEXTUAL▪ Sobrina: en la tradición matrilineal que abarca la mayor parte del país baulé, un hombre se ocupa sobre todo del los hijos de la hermana; ellos serían lo que hereden y no sus propios hijos. De ahí el relieve que toma Pokú, como sobrina de un gran rey.

▪ Hermana: no solo es la hermana de Tutú. Hermanos son todos los del pueblo baulé.

▪ Paz: vivir en paz es la razón de todoel discurso posterior. Por buscar esa paz, se explica el pueblo. Es la recompensa. Esta paz se refiere a la paz exterior, con los demás.

▪ Importancia de la relación con los antepasados. Los antepasados son los que conocen el camino porque ya lo recorrieron.

▪ Quita-moscas: tiene sentido de riqueza. Es un signo de autoridad. Si el emisario lleva como lleva como ofrecimiento unquita-moscas, significa que no es alguien que se esconde. La exposición de riquezas tiene un significado de buenas intenciones.

▪ Aoto (espada sin filo). No sirve para matar, simboliza es espíritu pacífico.

▪ Vientre: por un lado es entendido como el vientre físico, y por otro lado remite al interior. El vientre es la sede de los sentimientos más profundos. También tiene relación con laconciencia. Este término está muy presente en la vida baulé.

PANORAMA ÉTINICO-HISTÓRICO

El hombre

Están agrupados en etnias (comunidad de hombres que poseen tradiciones comunes una cultura común, la misma lengua y la misma religión). Estas etnias se clasifican, en razón del origen de las lenguas, en ocho grandes grupos.

ENCUADRE DEL MITO

- Posibles puntos de contacto entre lo queel mito narra de forma poética y los hechos reales que pudieron dar pie al relato.

El relato mítico del éxodo baulé parece coincidir con los datos de las emigraciones emprendidas por algunas familias ashantís a mediados del XVIII. Además, la razón de la huída parece coincidir con la que narra el mito.

- El pueblo baulé

El mito baulés está basado en una realidad históricamente...
tracking img