Cuento de punto fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento de Punto Fijo Original
Hace muchos años, Paraguaná era una isla que tenía la forma de una cabeza de chivo con sus dos cachitos.
La isla se movía mucho, por eso los indios que la habitabansiempre estaban mareados.
Pero un día, los indios se reunieron al pie del tótem y decidieron resolver ese problemita, para lo cual los hombres más fuertes decidieron montarse en sus canoas y remarhasta llegar a los médanos de Coro.
Durante los tres días que duró el viaje, los indígenas se turnaban en el uso de los remos, para evitar el cansancio y protegerse de las ampollas en las manos, paralo cual utilizaban cremas de sábila, preparadas por ellos mismos.
Una vez en tierra firme, este grupo de indígenas empezó a cargar y trasladar arena de esos medanales, en sus embarcaciones, lascuales hacían las veces de volteos.
Para echar la arena dentro de las canoas utilizaban una especie de palas fabricadas con carapachos de tortuga, amarrados a un palo de cují. Las canoas eran cargadashasta la mitad, por miedo a que se hundieran por el gran peso de la arena.
De esta manera iniciaron la construcción de una carretera que uniera a Coro con la Isla de Paraguaná. Este trabajito lesllevó más de un año para concluirlo.
Durante ese tiempo los indígenas fabricaron algunas chozas con palos y ramas de cují ya que no se veía una mata de coco por ningún lado.
Se turnaban diariamente paracocinar. Sus comidas favoritas eran los sancochos de jurel, raya desmechada y el chivo sin coco, “porque no había”.
Sus mujeres, en vista de la tardanza en esta misión, viajaban una vez cada lunapara ver a sus esposos y asegurarse de que en verdad estaban trabajando.
Una vez terminado el trabajo y después de amarrar la carretera a la isla con bejucos de mangle traídos de Morrocoy, losindígenas celebraron una gran fiesta. Bailaron al son de los tambores y tomaron una bebida fermentada preparada con moriche, fruta esta que le trajeron sus hermanos de Tucupita, cuando se enteraron por...
tracking img