Lecciones de psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección I: Introducción.
 
* El psicoanálisis constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis.
* Al someter a un neurótico al tratamiento psicoanalítico proceden de muy distinta forma, pues le explican de las dificultades que el método presenta, de su larga duración, de los esfuerzos y sacrificios que exige, y en lo que respecta al resultado le hacen saber que no pueden prometernada con seguridad y que el éxito dependerá de su comportamiento, su inteligencia y su obediencia.
* El tratamiento psicoanalítico aparece como un intercambio de palabras entre el paciente y el analista. El paciente habla, relata los acontecimientos de su vida pasada y sus impresiones presentes, se queja y confiesa sus deseos y sus emociones.
* La conversación que constituye el tratamientopsicoanalítico es absolutamente secreta y no tolera la presencia de una tercera persona.
* El psicoanálisis se aprende, en primer lugar, por el estudio de la propia personalidad, estudio que, aunque no es rigurosamente lo que acostumbramos calificar de auto-observación, se aproxima bastante a este concepto. En segundo lugar, aquellos que quieran avanzar mas rápidamente en el estudio de nuestradisciplina lo conseguirán dejándose analizar por un psicoanalista competente. 
* Ni la Filosofía, ni la Psicología descriptiva, ni la llamada Psicología experimental, se hallan en estado de proporcionar ninguno dato útil sobre las relaciones entre lo somático y lo anímico y ofrecer a la teoría psicoanalítica la clave necesaria para la comprensión de una perturbación cualquiera de las funcionesanímicas. Dentro de la Medicina, la Psiquiatría se ocupa de describir las perturbaciones psíquicas -observadas y reunidas- en cuadros clínicos.
* Es ésta la laguna que el psicoanálisis se esfuerza en hacer desaparecer, intentando dar a la Psiquiatría la base psicológica de que carece y esperando descubrir el terreno común que hará comprensible la reunión de una perturbación somática con una perturbaciónanímica. Con este objeto tiene que mantenerse libre de toda hipótesis de orden anatómico, químico o fisiológico extraño a su peculiar esencia y trabajar únicamente con conceptos auxiliares puramente psicológicos.
* Existen dos afirmaciones del Psicoanálisis, que son principalmente, las que atraen sobre él, la desaprobación general: Una de ellas es un prejuicio intelectual y la otra es un prejuicioestético y moral.
- La primera tiene que ver con que, los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y que los procesos concientes son actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Con relación a esto el Psicoanálisis se halla en contra en identificar lo psíquico y lo conciente; ya que consideran la conciencia como la característica definicional de lo psíquico y Psicología comola ciencia de los contenidos de la conciencia à El psicoanálisis se ve obligado a oponerse en absoluto a esta identidad de lo psíquico y lo conciente. Para él lo psíquico, son procesos de la naturaleza de los sentimientos, del pensamiento y de la voluntad, y afirma que existen un pensamiento inconsciente y una voluntad inconsciente.
* Freud asegura que la aceptación de los procesos psíquicosinconscientes inicia en la ciencia una nueva orientación decisiva.
* Esta primera afirmación del psicoanálisis posee un íntimo enlace con el segundo de los principios esenciales de las investigaciones freudianas. Contiene este segundo principio, la afirmación de que determinados impulsos instintivos sexuales en la causación de las enfermedades nerviosas y psíquicas.     
 
Lección V: 1) Dificultadesy primeras aproximaciones.
 
Se descubrió que los síntomas patológicos de ciertos sujetos nerviosos poseen un sentido, lo que constituye la base y el punto de partida del tratamiento psicoanalítico. En este tratamiento se observó que los enfermos incluían entre sus síntomas algunos de sus sueños, y esta inclusión fue lo que hizo suponer que dichos sueños debían poseer igualmente sentido...
tracking img