Intervención en crisis: rol del psicólogo clínico

Páginas: 23 (5593 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Intervención en Crisis: Rol del Psicólogo Clínico

ÍNDICE

Resumen………………………………………………………………………………....2

Prólogo………………………………………………………………………………... 3

Introducción…………………………………………………………………………... 4

Desarrollo

Tipos de catástrofe……………………………….……………………… 5

Diversas concepciones del trauma……………………………………. 5

Víctimas…………………………………………………………………........ 7

Reacciones a situaciones dedesastre………………………………... 7

Modalidades de intervención

Tipos de intervención………………………………………….. 9

Fases de intervención…………………………………………. 10

Rol del Psicólogo clínico……..………………………………..………. 12

Conclusión…………………………………………………………………………….. 15

Bibliografía……………………………………………………………………........... 16

RESUMEN

El presente trabajo hace un abordaje de distintos enfoques que permitenrealizar una lectura de las situaciones de crisis; como así también de las modalidades de intervención en las mismas. Para lo cual, se tienen en cuenta los desarrollos de Benyakar para conceptualizar y describir las situaciones de catástrofes y se propone al enfoque psicoanalítico y al enfoque salutogénico como modalidades de lectura e intervención en las situaciones de crisis. Para finalizar serealiza una discusión sobre el rol y las funciones actuales del psicólogo clínico frente a estos sucesos.
Palabras claves:
Catástrofes – Crisis – Trauma -- Salutogénesis – Psicoanálisis – Fases de intervención - Rol del psicólogo clínico.
PRÓLOGO

En todos los tiempos, la sociedad se ha encontrado expuesta a múltiples catástrofes de índole social y natural, que han generado altavulnerabilidad en la población. En este contexto se hace imprescindible el papel del psicólogo clínico en sus múltiples funciones. El objetivo de la presente monografía consiste en mostrar el rol del psicólogo clínico en situaciones en las que la sociedad se encuentra en crisis; exponiendo distintos enfoques teórico-operativos que permitan realizar una lectura de estos eventos como así también sugerirposibles modalidades de intervención.

INTRODUCCIÓN

La sociedad mundial se encuentra muy sensibilizada por el impacto de repetidas catástrofes, ya sean de orden natural o social. Distintos países, en todas la épocas, han sido victimas de trágicos acontecimientos, tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic, el atentado del 11 de septiembre del año 2001 sobre lasTorres Gemelas de Nueva York o mas recientemente la erupción del Volcán Chaitén en Chile. Nuestro país tampoco ha sido ajeno a las catástrofes, tragedias como Cromañón, Lapa, Amia, la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, entre otras, han dejado fuertes huellas en la subjetividad de la población.
En las últimas décadas, han surgido nuevos enfoques en el área de la salud mental, quepermiten hacer una lectura del impacto que tienen las situaciones de crisis en el psiquismo humano y que permiten implementar posibles modalidades de intervención que se diferencian notablemente de las perspectivas clásicas que se centraban en el potencial patogénico que tienen dichas situaciones. Estos nuevos enfoques permiten centrarse sobre los recursos que posee el individuo para poderenfrentar las crisis y no sobre las características de las situación catastrófica en sí.
En la presente monografía se pretende exponer diferentes desarrollos teóricos que otorgan diversas perspectivas de análisis sobre las situaciones de catástrofe, para lo cual se utilizarán los desarrollos teóricos de Mordechai Benyakar como base descriptiva y conceptual de las situaciones de desastres, paraluego exponer distintos enfoques, como el psicoanálisis y la salutogenesis, que sugieran lecturas e intervenciones posibles frente a estos eventos. Por último se plantea una discusión sobre el rol del psicólogo clínico en las situaciones de catástrofe.

DESARROLLO

Definición y Tipos de catástrofes:
Las catástrofes han sido definidas por los autores de diferentes maneras pero casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Y Desastre, Intervencion Psicologica
  • El rol del psicólogo clínico
  • Rol Del Psicólogo Clínico y De La Salud
  • Intervencion En Crisis Caso Clinico
  • ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN UNA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  • La intervención social: rol del psicólogo educativo
  • Ficha De Lectura-El Rol Del Psicologo De La Intervencion Social
  • Los cinco componentes de los primeros auxilios psicologicos en la intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS