Intervención en el trastorno específico del lenguaje (tel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención en el trastorno específico del lenguaje (TEL)

1. Introducción.
No se ha establecido una relación adecuada entre la investigación y la práctica terapéutica. En muchas ocasiones, los trabajos publicados y los cursos impartidos a profesores de Infantil y Primaria acerca de las estrategias de intervención son una relación de “recetas” sin base teórica. La intervención debe asentarseen los conocimientos que se tienen del TEL. Sin embargo, no han sido llevadas a cabo investigaciones, siguiendo todos los principios del método científico, que prueben su eficacia, ya que es complicado realizar estas investigaciones con niños que van a un centro o que son tratados por el logopeda del colegio:
* por una parte, está el problema de la homogeneidad de los grupos tomados;
*por otra, la urgencia del tratamiento y la presión ejercida por la ansiedad de padres y profesores.
Pero, a pesar de las dificultades, es imprescindible y urgente iniciar investigaciones sobre la eficacia de las distintas aproximaciones metodológicas a la intervención de los trastornos del lenguaje.
Por otro lado, antes de intervenir, se debe hacer un análisis (evaluar, recoger informaciónnecesaria,…). Después del análisis se debe pasar a la intervención y una vez que intervienes vuelves a analizar: es lo que podríamos llamar un ciclo de vuelta.

2. Contextos de intervención
Son tres los contextos de intervención en TEL: sesiones de logopedia, padres y colegio.
* Sesiones de logopedia
* Programa preverbal
* Intervención por áreas (fonología, léxico, morfosintaxis ypragmática)
* Apoyo a la iniciación de la lectura y escritura
* Consolidación de conceptos básicos
* Entrenamiento en comprensión de instrucciones
* Padres, familia
* Explicación del problema
* Partir del análisis de la interacción verbal entre el niño y los padres
* Introducir las modificaciones necesarias para un ajuste eficaz
* Enseñar recursos naturales de estimulacióndel lenguaje en interacciones espontáneas
* Importancia de reforzar las interacciones del niño
* Orientar a los padres sobre la necesidad de un cambio de escolaridad
* Colegio
* Explicación del problema y su repercusión en los aprendizajes escolares
* Introducir recursos naturales de estimulación del lenguaje si el contexto de aula lo permite
* Facilitar al niño lacomprensión de instrucciones: hablar con más lentitud, simplificar, utilizar palabras clave para recabar su atención
* Aplicar estrategias para disminuir los problemas de atención: proximidad física, dirección verbal por parte del adulto, autoinstrucciones.

3. Primeros requisitos para la intervención
Dentro del contexto escolar, antes de comenzar la intervención en el lenguaje propiamente dicha,se deberá tener la seguridad de que en el niño se dan algunos requisitos imprescindibles:
* Existencia de deseos de comunicación y habilidades comunicativas básicas (atención conjunta, juego referencial y ficticio, adaptación a los turnos de una actividad interactiva, imitación). Su inexistencia en un niños plantea una serie de preguntas acerca de un posible trastorno del desarrollo, másgeneral y profundo. Normalmente, los niños con TEL no presentan problemas en estas conductas. Si se observaran dificultades la forma de intervenir se basaría en la imitación y en el modelado.
* Otro requisito a tener en cuenta es la atención. Los déficits de atención son mucho más frecuentes en los niños con TEL. Se puede considerar la atención como el resultado del proceso de controlar la propiaactividad por medio del lenguaje. Podemos decir que este proceso pasa por diferentes fases:
1) El lenguaje del adulto tiene una función incitadora de la actividad (cuando el niño está haciendo algo el lenguaje dirigido a él actúa como una incitación a más acción).
2) Paulatinamente, este lenguaje del adulto va adquiriendo una función inhibidora (el niño ya suspende su actividad para...
tracking img