Trastorno específico del lenguaje tel en robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 3:

“Alta prevalencia de Trastorno Específico de Lenguaje en Isla Robinson Crusoe y probable efecto fundador”

1. Repasen el artículo. Indiquen Objetivos del estudio, materiales ymétodos

* Objetivo de estudio: determinar la prevalencia de TEL en la población infantil de la isla Robinson Crusoe y si esta prevalencia puede ser atribuida al efecto fundador.

* Materialesy métodos: se evaluó a un total de 66 menores que cumplían con el rango etáreo, es decir, entre los 3 y 8 años 11 meses. Para esto fue necesario realizar prolongadas genealogías con el fin de analizarla historia familiar de los niños, para lo cual se recopilaron desde las primeras actas de nacimiento de todos los habitantes de la isla, que datan desde 1902 en el Registro civil. Así mismo, fuenecesario entrevistar a los padres de los pequeños y recopilar los antecedentes pediátricos. Se ejecutaron con los infantes test y evaluaciones que cuentan con normas de referencia nacional tales como:evaluación de inteligencia no verbal (Test de Columbia); evaluación audiométrica (Screening Auditivo); evaluación a nivel morfosintáctico del lenguaje (STSG) y a nivel fonológico del lenguaje(TEPROSIF).

2. ¿Por qué se realizó este estudio en la isla Robinson Crusoe?

Se realizó el estudio en la isla Robinson Crusoe ya que éste se considera un lugar de origen reciente y de poblaciónpequeña, y de acuerdo con las patologías de origen genético los trastornos específicos del lenguaje se presentan con mayor frecuencia en lugares o zonas con estas características debido a que hayconsiderables relaciones consanguíneas.

3. Describan la población analizada.

De los 145 niños que habitan la isla (entre 1 mes y 14 años, 11 meses), se analizó solo a la población infantil quepertenecía específicamente al grupo etáreo de niños entre 3 y 8 años 11 meses, es decir, un total de 66 niños de los cuales 40 se consideraron originarios (se considera familia originaria a aquellas cuyos...
tracking img