Modelos de orientacion cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE ORIENTACION COGNITIVO CONDUCTUAL: “LA NARANJA MECANICA” Y “LA OLA”
En estas dos grandes películas se observa claramente uno de los principios más importantes de estos modelos: “todo comportamiento social es comportamiento aprendido y puede ser modificado”.
Comenzare hablando sobre La Naranja Mecánica, ya que es la más clara y fácil de apreciar y la que nos hace ver mejor este tipo demodelos.
La película nos muestra a un grupo de individuos que forman una “banda” cuya única diversión es realizar actos de violencia. El protagonista, Alex, es finalmente capturado por la policía y llevado a la cárcel en donde se le propone realizar un tratamiento para poder salir de ésta. El tratamiento, llamado La técnica de Ludovico en la película, se basa en el “Condicionamiento Clásico” queconsiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo (presentación simultánea de la droga con las imágenes) el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma forma en la que responde a la droga (con malestar físico). Finalmente,la presentación del estímulo condicionado, las imágenes, y lamentablemente la música asociada a ellas, provoca la respuesta condicionada de malestar físico. Alex consigue curarse del tratamiento por un proceso llamado Inundación (flooding): al presentarse la música clásica consistentemente sin la droga, la respuesta de malestar físico se extingue.
Todo esto nos revela el gran poder demanipulación que puede llegar a tener los modelos de modificación de la conducta y, en mi opinión, que no son eficaces ni adecuados a la hora de educar a una persona.
Una de las críticas hacia estos modelos con la que más estoy de acuerdo es la propuesta por Lutz, que señala que “la teoría del aprendizaje conductista y sus procedimientos fueron desarrollados bajo condiciones de laboratorio, con rigurosaexperimentación, mientras que estas condiciones no se pueden mantener en un servicio social, clínica o juzgado”.
Y es que no se puede esperar que una persona con conductas, en nuestra opinión negativas, vaya a cambiar y a sustituir esas conductas por otras “adecuadas” sin que estas no supongan un problema para dicho individuo. Para ejemplificar esta afirmación, podemos observar en nuestra sociedadcomo personas completamente sanas y cuerdas, entran en un estado de dilema moral al quedarse fuera de lo que la Socialización les había mostrado como “normal y corriente” o “exigible” en algunos casos. Tal puede ser esa persona que acaban despidiendo en su trabajo y que al no conseguirlo en un periodo de tiempo, acaba pensando que es un/a inútil y que no vale para nada, o ese niñ@ al que machacansus padres repitiéndole, cada vez que hace algo mal, lo mal@ que es, lo cual hace que al final el niñ@ justifique sus acciones en ese adjetivo que sus padres le atribuyen.
Otras críticas, importantes para mí, son la realizada por Payne, que afirma que esta modalidad de tratamiento no garantiza mantener buenos resultados a largo plazo, afirmación reforzada por Jehu que propone: que sin eliminar lascausas subyacentes no hay solución, ya que probablemente se verá seguida del retorno de la misma conducta o de la sustitución por otra conducta problema. Y otra, hecha por Moreau, que señala que es el hecho de que la modificación del comportamiento elimina síntomas sin, al mismo tiempo, aumentar la toma de conciencia del cliente sobre su medio, lo que lo hace un tratamiento potencialmenterepresivo.
Las dos primeras críticas se ven reflejadas al final de la película, cuando Alex es expuesto a la música, que anteriormente le causaba malestar y que al no producírselo en esa situación, retorna a la conducta que tenía antes del tratamiento. Y la tercera, en mi opinión es totalmente cierta ya que no crea a la persona ninguna reflexión, no explica el porqué de su conducta, simplemente le...
tracking img