Intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención desde el Trabajo Social

Plan Curricular

Jahosca E. López González

Managua, 02 Noviembre 2006

Diseño curricular sobre Planificación Estratégica dirigido a la Comunidad Educativa del Colegio Rosa Matilde Romero, ubicado en la comunidad La Barranca, Nandaime - Granada.

1. Introducción.

• ¿A quién corresponde el diseño curricular?
El presente diseño curricularsobre Planificación Estratégica corresponde a un trabajo académico en el marco de las metodologías de intervención en Trabajo Social y la comunidad educativa del colegio Rosa Matilde Romero.

• ¿Qué toma en cuenta?
Toma en consideración los hallazgos de los resultados de la ejecución y análisis del diagnóstico social sobre Participación Infantil en el ámbito educativo.

• Enfoque ymetodología utilizada
Abarca un enfoque multidisciplinario que radica en la participación, la equidad de género, incidencia política, autogestión y organización comunal, siendo estos a su vez temas de interés para la comunidad educativa. El fin es satisfacer las necesidades de formación y capacitación de la comunidad educativa; y de esta manera contribuir a la elaboración de un Plan Estratégicodesde, para y por el colegio.

• Contenido del diseño
Se ha estructurado un plan de capacitaciones dividida en dos módulos en donde la comunidad educativa es protagónica e identifica sus necesidades, prioridades, fortalezas, debilidades, aspectos indispensables para la elaboración de un Plan Estratégico Escolar.

• Visión:
Redefinir el centro educativo como un espacio democrático en elcual los distintos/as actores/as (niños, niñas, adolescentes, docentes y autoridades educativas) se constituyan como sujetos/as sociales y de derechos, sean considerados/as en la toma de decisiones por consenso alrededor de los objetivos educativos, modelos de enseñanza-aprendizaje y actividades.

• Misión:
La misión con el colegio es generar reflexión y desconstrucción de visiones sesgadasque prevalecen en los/as docentes para incidir sobre la práctica educativa y la promoción de la participación, remontando a sus propias vivencias, para revalorizar estás políticas y prácticas formativas.

Se busca construir modelos educativos basados en una práctica de respeto y compromiso donde educar sea un ejercicio que facilite la adquisición de herramientas y conocimientos para que las ylos sujetos sean protagonistas en las acciones que se realizan en distintos espacios de organización y participación en el presente y futuro.

• Función social:
Cumpliendo nuestra función social de facilitar las herramientas básicas para dar el primer paso camino a la educación que queremos y necesitamos crear.

2. Objetivos:

Debido a nuestra función social como trabajadoras sociales sehan definido objetivos generales y específicos que promuevan la planificación estratégica como un elemento de análisis y cambio de actitudes, visiones y concepciones en la Comunidad Educativa del Colegio Rosa Matilde Romero.

• Generales:

✓ Propiciar la construcción de conocimientos en la comunidad educativa sobre los elementos esenciales para la elaboración y desarrollo de unPlan Estratégico en la promoción de la Participación Infantil como aspecto fundamental del proceso educativo y formativo del desarrollo social.

• Específicos:

✓ Generar conocimientos, técnicas, metodologías y enfoques como marco guía para trabajar en la promoción de la Participación Infantil.

✓ Promover la apropiación de los y las docentes en la construcción del plan,su finalidad y sentido.

✓ Obtener productos concretos de las capacitaciones que sirvan para la construcción del Plan.
3. Contenidos Modulares:

Cómo están construidos los módulos, cómo se trabajarán, de cuánto tiempo se dispone, qué fases que incluyen; destacando la importancia de la planificación y planificación estratégica en cada módulo.

• Organización, duración y...
tracking img