Intervencion comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Producción de Mensajes

Intervención Comunicacional en el
Centro Universitario Marplatense (CUM)

Carolina Mamone

Nadia Olsen Andersen

Cecilia Pastrian

Sabrina Prenollio

1. CARACTERIZACIÓN DEL ÁMBITO DE TRABAJO

El quehacer de la organización y su inserción en el espacio territorial

1.1 - Breve reseña histórica de la organización

El Centro UniversitarioMarplatense fue fundado en 1935 con el fin de otorgar becas de vivienda a jóvenes de la ciudad de Mar del Plata que contaran con escasos recursos económicos que impidieran desarrollar sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata.
Bajo esta premisa el Centro continúa funcionando en la actualidad contando con 17 (becados) miembros que desarrollan sus actividades en dos locaciones alquiladas por losmismos jóvenes.
El CUM brinda diversos servicios a la comunidad estudiantil tanto en Mar del Plata como en La Plata, algunas de ellas son:

- Orientación sobre carreras de grado a jóvenes marplatenses.

- Intercambios culturales con países limítrofes mediando la Federación Universitaria Bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata.

-Traslados hospitalarios de pacientes derivados desde Mar del Plata que no cuenten con los recursos económicos necesarios para hacerlo.

-Descuentos en medios de transporte de larga distancia para los estudiantes universitarios de la ciudad de La Plata

La realidad del Centro, hace varios años, está signada por la escasez de fondos económicos para el mantenimiento de laorganización, esta problemática amenaza con la subsistencia de la misma e impide proyectarse hacia un futuro.

1.2- Organización e integrantes

La gestión del Centro se caracteriza por ser independiente de los organismos del Estado en cuanto a su organización y administración, esto no implica que se imposibilite el anhelo de los miembros de la organización a realizar acciones conjuntas llegadas laspropuestas.
Como se mencionó anteriormente, el CUM, está conformado por 17 miembros, quienes se definen por ser beneficiarios de la beca de vivienda que otorga el Centro.
Los miembros tienen entre 18 y 25 años, teniendo como edad máxima para pertenecer a la organización los 28 años.
El CUM cuenta con una estructura administrativa compuesta por una Comisión Directiva, formada por sieteintegrantes:

Presidente
Vicepresidente
Tesorero
Secretario
1er Vocal
2do Vocal
3er Vocal
Vocales Suplentes

Este organismo interno es renovado año tras año y los responsables son elegidos por votación de sus compañeros.
Si bien la Comisión Directiva es la encargada de coordinar las actividades del Centro y garantizar su existencia, la visión que intentan difundir entre el resto de los becadoses que, cada integrante del CUM es tan responsable e importante como cualquier miembro de la Comisión Directiva.
Esta visión sobre el organismo interno intenta concretar la participación de todos los becados por igual en las actividades que se propongan. En otras palabras, el CUM es una organización que cuenta con la Comisión Directiva como instrumento para poder conformarse como ONG legal, perosu aplicación real no responde a las características tradicionales de Comisión Directiva.

Mecanismos en la toma de decisiones

La toma de decisiones en el CUM, generalmente, se realizan mediante la votación de todos los presentes en las reuniones que se organizan cada quince días.
Dependiendo la importancia de la temática a tratar las decisiones se toman en ese mismo momento o seretoman en reuniones posteriores para llegar a una conclusión.
Algunos ejemplos de esta situación son:
-Decisión de cierre de una de las casas del Centro:
En este caso el grupo de comunicadoras estuvo presente en la reunión donde se debatieron pros y contras de nuclear el Centro en una sola propiedad debido a la falta de fondos. Los miembros expusieron sus argumentos a favor y en contra, pero...
tracking img