Intervencion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DEL ESTADO

Recopilando y objetando a todos los grandes del pensamiento económico Stiglitz se basa en la necesidad de un estado regulador que se alimenta por los fallos del mercado,pues según él es necesaria la intervención del sector público en los mercados para tratar de eliminar o disminuir el efecto negativo que producen. Entonces ¿Qué papel cumple el estado? ¿Hasta dóndedebe intervenir?
Es claro que a través del tiempo muchos pensadores económicos han tratado de responder estas preguntas y muy seguramente no se responderán a ciencia cierta ahora, pero Stiglitsbrinda un amplio panorama de como el sector público puede crear una simbiosis con el sector privado a través de una economía mixta en donde el estado influye en la conducta del sector privado. Asípues se concluye que el sector público es también una “manifestación del estado”
Equivalentemente por otro lado se indaga en soluciones a las deficiencias en la correcta asignación de los recursosescasos, pero se encuentra un escenario donde no solo se tiene fallos del mercado sino también una carencia del beneficio de la intervención del estado. Beneficio que tiene por fin ultimo elbrindar un bienestar general y suplir las necesidades del “pueblo”, igualmente es necesario e importante ver los bienes públicos por su definición natural en donde estos son gratuitos e inexcluibles.Los fallos de mercado se centran en seis tipos dentro de los cuales reconoce Stiglitz: la información imperfecta, competencia imperfecta, los bienes públicos, las externalidades, los paros y losmercados incompletos.
Por otro lado si se analiza suenan románticas estas definiciones, teniendo como base que los fallos del mercado parecen estar confabulados en contra de estos, esto concluye que elestado realmente no solo cumple un papel importante sino fundamental y que este no debe retraerse de la actividad económica sino todo lo contrario intervenir hasta donde sus facultades lo...
tracking img