Intervencion del presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta fue la intervención del Presidente de Colombia 

“Hace 10 años las naciones del mundo nos reunimos en esta ciudad de Nueva York, en la Cumbre del Milenio, y nos propusimos cumplir en un período de 15 años unas metas ambiciosas, pero razonables. 

Son objetivos que insisten en la necesidad apremiante de alcanzar un nivel mínimo de bienestar para toda la población; con educación, salud,justicia y paz. 

Nos honra haber sido seleccionados para hacer un balance, ante la comunidad mundial, de los avances que hemos alcanzado en este gran desafío social en el que nos hemos embarcado. 

Hace apenas una década Colombia era considerada por muchos como un Estado fallido. 

Buena parte de nuestro territorio era ingobernable y vivíamos una guerra interna, con grupos terroristas queatemorizaban a los ciudadanos y los desplazaban de sus hogares. 

De un total de 1.100 alcaldes, cerca de 400 no podían despachar desde sus municipios por razones de seguridad. 

Colombia ahora es una estrella emergente 

Por fortuna, en la última década hemos dado un giro de 180 grados y ahora –gracias a la seguridad– todos nuestros alcaldes están en sus municipios, hay presencia de la fuerzapública en todo el territorio nacional y despegamos en lo económico y lo social. 

En muchas aulas universitarias ya nos utilizan como caso de estudio y modelo de superación de grandes adversidades. 

Esta milagrosa transición de un cuasi-Estado fallido a una nación atractiva ante el mundo se consolidó durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, quien lideró esta travesía que le hadevuelto la confianza al país, la seguridad a la mayor parte de sus ciudadanos y el optimismo a los colombianos. 

Como bien lo dijo el ex presidente Uribe esta misma semana, en una cátedra en la Universidad de Oxford, pasamos de ser ‘un Estado fracasado a una estrella emergente’. 

El sector empresarial también resurgió, volvió a invertir, a tomar apuestas y a generar bienestar. 

Antes de lacrisis económica internacional, Colombia atravesó por el período de mayor crecimiento económico de los últimos treinta años. 

Y, en medio de esta travesía de recuperar la gobernabilidad del territorio, traer de vuelta la esperanza a los colombianos y recuperar la confianza inversionista, logramos también avances trascendentales en materia social. 

Estos avances nos han permitido acercarnos alcumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y es por eso que estoy presentando ante ustedes el caso colombiano. 

Podemos decir hoy, diez años después de la Cumbre, que hemos avanzado mucho. Pero nos queda muchísimo por hacer. 

A cinco años de la meta, hemos logrado cumplir, de forma anticipada, el 16 por ciento de los indicadores y, adicionalmente, en el 32 por ciento de elloshemos avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta. 

Lucha contra la pobreza 

Uno de los grandes objetivos de Colombia en las últimas décadas ha sido reducir de forma significativa el número de personas que viven en estado de pobreza. 

En este frente hemos avanzado, aunque no al ritmo que esperamos. 

En los últimos ocho años, cerca de 1,7 millones de colombianos salieron dela pobreza. 

No obstante, todavía el 46 por ciento de la población se encuentra en condición de pobreza y el 16 por ciento en condición de indigencia. 

Es claro que todavía tenemos mucho por mejorar y por esto en mi gobierno nos hemos puesto la meta ambiciosa -difícil sí, pero no imposible- de sacar en cuatro años a por lo menos siete millones de colombianos de la pobreza y a cuatro millonesde la indigencia. 

Para alcanzar este objetivo, quisiera resaltar dos programas de reducción de pobreza que se vienen implementando con éxito en el país y que seguiremos promoviendo en mi gobierno. 

El primero, llamado “Familias en Acción”, es un programa de subsidios condicionados que hoy atiende a más de 2,6 millones de familias de escasos recursos en todo el país. 

El programa...
tracking img