Intervencion en mujeres con perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perinatol Reprod Hum 2007; perinatales Guía psicológica para mujeres con pérdidas 21: 147-150

Guía de intervención psicológica para mujeres embarazadas con pérdidas
perinatales
MARCO ANTONIO SÁNCHEZ-PICHARDOa

RESUMEN
La incidencia de la pérdida gestacional recurrente, en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER), es de 4.5%. Este fenómeno trastorna elestado psicológico de la mujer, por lo que es necesario el desarrollo de Guías de Intervención Psicológica para este sector de la población, las cuales permitan conocer las principales alteraciones emocionales, así como la importancia que representa para las pacientes recibir un tratamiento psicológico adecuado.

PALABRAS GUÍA: Pérdida gestacional, alteraciones emocionales, guía de intervenciónpsicológica, tratamiento psicológico.

LAS ¿QUÉ SON LAS PÉRDIDA PERINAT PÉRDIDAS PERINATALES? En un sentido amplio, el concepto se refiere a la incapacidad de la mujer para llevar a buen término la gestación. Desde el punto de vista médico, se considera aborto a la pérdida gestacional que ocurre antes de la semana número veinte del embarazo. De la semana veintiuno y hasta el primer mes de vidadel producto, se considera pérdida perinatal. 1(4,C) * Ac t u a l m e n t e , s e u t i l i z a e l t é r m i n o p é r d i d a gestacional recurrente (PGR) –y ha quedado en desuso el término infertilidad–, cuando se presenten dos pérdidas del embarazo como mínimo. En ocasiones

el criterio se amplia a tres, dependiendo de la fuente consultada. Principales causas 1. Algunos síndromes incluyen lapresencia de defectos anatómicos, anormalidades endocrinas o utilización de hormonales (2b).2 (2++,A) 2. Aspectos genéticos. 3. Alteraciones hematológicas (coagulación, plaquetas). Algunos de estos síndromes son tratables durante el seguimiento del embarazo y hasta el término, sin

a

Psicólogo adscrito al Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa delos Reyes. (INPerIER).

* Los números y las letras entre paréntesis, corresponden a los Niveles de Evidencia y a los Grados de Recomendación, respectivamente, propuestos por la Red de Guías Intercolegiales Escocesas (SIGN, 2004). Ver: Aldana-Calva E, Gómez-López ME. Criterios para la elaboración de Guías de Intervención Psicológica. Perinatol Reprod Hum 2007; 21: 11-21. Correspondencia: Dr.Marco Antonio Sánchez-Pichardo Departamento de Psicología del INPerIER. Montes Urales 800, Col. Lomas de Virreyes, C.P. 11000, México, D.F. Tel.: 5520-9900, Ext. 147. Recibido: 2 de enero de 2007. Aceptado: 2 de mayo de 2007.

VOL. 21 No. 3; JULIO-SEPTIEMBRE 2007

Perinatol Reprod Hum

147

Versión completa de este artículo disponible en internet: www.imbiomed.com.mx

Marco AntonioSánchez-Pichardo

embargo, en más de 50% de los casos no se llega a determinar la causa o el origen.2(2++,A)

¿CUÁL ES LA INCIDENCIA LAS PÉRDIDA PERINAT DE LAS PÉRDIDAS PERINATALES POBLACIÓN EDAD EN LA POBLACIÓN EN EDAD FÉRTIL FÉRTIL EN MÉXICO Y EN EL INPERIER?
1. En México se presentan dos pérdidas de embarazo en 4.1% de la población en edad fértil.1(3,C) 2. El 1.44% presenta tres pérdidas.3 (3,C) 3.En el Instituto Nacional de Perinatología (INPerIER), 4.5% de la población que ingresó en el año 2005 presentó PGR como diagnóstico y como antecedente. 1(3,C)

sentimientos de tristeza, insomnio, anorexia, pérdida de peso, culpa y pensamientos de muerte.4(2++,C) 3. Trastornos de ansiedad. Caracterizados por ansiedad, preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensiónmuscular y alteraciones del sueño (insomnio o sensación de sueño no reparador tras despertar).6(4,C) En estudios empíricos se ha demostrado que 48 a 51% de las mujeres que han sufrido alguna pérdida del embarazo, presentan depresión clínicamente significativa, entre el primer y tercer mes después de haber ocurrido la pérdida. 7(3) Estos datos son consistentes con lo que se informa en otras...
tracking img