Intervencion extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Reforma

El presidente Juárez, presionado por las difíciles circunstancias, decide decretar una serie de leyes en las que radicaliza aún más su política en perjuicio de sus adversarios.

Por medio de esas leyes se establece la separación de la Iglesia y el Estado. Se suprimen las corporaciones de los regulares masculinos y de los sacerdotes secularizados. Se extinguen las cofradías ylas archicofradías y todas las corporaciones religiosas. Se clausuran los noviciados de los conventos, pero se conservan los antiguos con capitales y dotes. Se expropian en favor de la Nación todos los bienes administrados por el clero secular y regular, La remuneración que hacen los fieles al sacerdote por concepto de la administración de los sacramentos, así como de los demás serviciosreligiosos, es materia de un convenio libre entre las partes, y la autoridad civil no puede intervenir en ello.

Se decreta la ley del Registro y del Matrimonio Civil.

Como puede advertirse, Juárez y su gobierno se habían propuesto liquidar al adversario, por medio de la creación de un nuevo Estado y una relación entre la sociedad y el gobierno.

La guerra se prolongaba y los conservadoresrequerían ayuda del exterior, así que tienen que recurrir a sus agentes, y uno de ellos era Juan Nepomuceno Almonte, hijo natural del prócer José María Morelos.


El Tratado Mon-Almonte

Juan Nepomuceno Almonte, quien había fijado su residencia en Francia, funge como representante del presidente Zuloaga. En septiembre de 1859, firma con Alejandro Mon, ministro de España, un convenio mediante elcual el gobierno conservador se compromete

a reconocer y a pagar todas las deudas atrasadas y a resarcir los daños causados a los españoles que habían sido agredidos y asesinados, a cambio de que el gobierno español otorgue su reconocimiento a los conservadores.

En efecto, el gobierno español brinda todo su apoyo a la facción conservadora.

Por su parte el gobierno de Juárez, cuyosrecursos eran casi nulos, busca el apoyo del

gobierno de los Estados Unidos, y para ello firma con este país un peligroso tratado.

Segunda intervención francesa

El Estado mexicano hasta estos momentos no había podido organizar ni la economía ni las finanzas del país. En el ámbito agrario, la producción agropecuaria seguía siendo insuficiente, la industria y el comercio continuabandesorganizados y, en consecuencia, las arcas de la Nación estaban vacías, así que la hacienda pública carecía de los recursos para solventar sus deudas internas y externas y sus gastos. En resumen, era un Estado pobre con una clase baja en la miseria, que contrastaba con una alta sociedad en la opulencia. Era, en fin, una situación muy semejante a la actual.

En cuestiones de política interna el país sedebatía en medio de graves problemas, ya que no había tenido un momento de paz y se hundía en el caos.

El poder temporal, material, económico y político de la Iglesia ha estado por encima del poder del Estado, como se ha podido observar a lo largo de la historia, por ello, cuando se ha sentido amenazada, ha defendido sus intereses en todas las formas: persiguiendo, encarcelando, fusilando,torturando y matando a sus adversarios. Nuestro país ha sido testigo de esta política.

En el ámbito externo es posible observar el imperialismo en acción. Los países industrializados buscan por todos los medios mercados que les provean de materias primas o de consumidores para sus productos finales.

Así, en los años 50 del siglo pasado y los años posteriores, el imperialismo se deja sentir congran intensidad. Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Italia, tienen una poderosa presencia militar, económica y diplomática en todo el mundo.

En el caso de México, esto se manifiesta en la guerra de Texas, la primera guerra contra Francia, la guerra contra Estados Unidos y la Intervención Francesa y un Imperio.

En los primeros días de 1861, el presidente Juárez se...
tracking img