Intervencion familiar - psicologia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.

Situación 1.

“Se que mis hijos están muy ocupados, pero hace mucho tiempo que no los he visto, lo que ocurre es que no quiero que se preocupen por mi”.

En este breve análisis para poder buscar, determinar o identificar sobre los sentimientos aparentes y subyacentes que se puedan encontrar en esta primera situación; en la cual solo nos da a conoceralgunos datos de quien es el paciente y cómo piensa.
Al referirme a las palabras que este sujeto de estudio relata, una forma de sentir de pensar , dándonos a conocer la problemática de una vivencia dentro de su vinculo familiar ,y ya con estos elementos intentare darle una interpretación dentro del aspecto y en el área psicológica ,en la búsqueda de una posible intervención terapéutica comopropuesta de intervención familiar.

En el inicio de este estudio tomare como punto de partida las aparentes características personológicas del individuo, aquellos que denoten las situaciones de malestar o molestia en las diferentes esferas que pudieren estar afectadas en su relación familiar y a su vez sobre el contexto en el cual él se halla desenvuelto.
Estos elementos también pueden ayudar adeterminar o encontrar ciertas respuestas que nos proporcione la presencia de mayores indicadores, y que estos sirven para la elaboración de un plan de trabajo terapéutico. Otra de las cosas que utilizaría como herramienta seria la aplicación de test de depresión y de personalidad.

La propuesta de intervención familiar que pongo a consideración seria el trabajo sistematizado de reunionesterapéuticas, la mismas que en su primera etapa estarían dirigidas a la sustentación de las áreas afectadas; tales como la recuperación de la autovaloración, el estado emotivo ,la superación del autoestima y tratar de fortalecer el aspecto personológico ,sin descuidar o dejar de lado la posible existencia de algún elemento que afectaría en la búsqueda de soluciones dentro de este proceso.
A su veztrabajaría con los miembros de la familia, este trabajo estaría estipulado en la concientización y aceptación de este sujeto humano y de esta forma establecer un puente de dialogo.
En esta etapa me apoyaría en la terapia sistémica TERAPIA ESTRUCTURAL – ESTRATEGICO – ESTRUCTURAL COMUNICACIONAL

Situación 2.

“No se si mi marido me quiere o no. Él dice que sí, pero no me presta mucha atención,particularmente cuando estamos con otras personas, en ocasiones, incluso creo que se avergüenza de mí”

En esta segunda situación en la que el sujeto de estudio de estudio da a conocer su malestar, su apreciación en lo referente a lo que acontece dentro de su vinculo familiar, directamente hablando lo que sucede con su cónyuge.

Este sujeto de acuerdo a su subjetividad aparentemente cree que su cónyugeno la quiere, no le presta atención, más aún cuando están frente a otras personas, y a la vez siente que él se avergüenza; Utiliza estos elementos personológicos para buscar identificar sus aparentes sentimientos y aquellos que se podrían generar desacuerdo a la interpretación que ella le pueda dar a estas palabras.

En este breve análisis podría decir que esta mujer ( sujeto de estudio), poseeuna baja autoestima, de igual manera se puede determinar que el rol que ocupa dentro de esta relación a determinado en su momento el accionar comportamental y psicológico .

Quiero dejar en claro una apreciación que considero seria determinante en esta situación y es el proceso de vida que este sujeto de estudio haya tenido durante su desenvolvimiento como sujeto pensante, dentro de lo cual elvínculo afectivo relacionado con sus padres y demás, puedan haber sido deteriorados por alguna situación y que aquello pudo a ver afectado las áreas psicológicas; Como diría Fernando González Rey en el análisis personológicos en lo que expone sobre las esferas afectivas; Ya con estos detalles utilizaría como apoyo principal y como indicador dentro de los resultados que arroje el TEST DE...
tracking img