Intervencion humanitaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANITARIAN INTERVENTION – IDEAS IN ACTION
NEW WARS AND NEW HUMANITARIANISMS

1. ARGUMENTO PRINCIPAL DEL AUTOR

El autor manifiesta que después de la guerra fría, el mundo ha visto como algunos países han colapsado, principalmente por que sufren de conflictos internos, los cuales denominan las “nuevas Guerras”, las cuales se diferencian de las guerras entre estados. Que han surgido comoconsecuencia de la Globalización, que ha contribuido a la fragmentación de los Estados.

Estos nuevos conflictos requieren un cambio en el tratamiento que se les da, visto desde la Intervención Humanitaria, para poder brindar ayuda eficaz y suficiente a las víctimas de estos conflictos. Se presentan grandes desafíos para las organizaciones las cuales deben cambiar sus objetivos y sus métodos.2. EVIDENCIA DEL AUTOR

Las nuevas guerras se diferencian de las anteriores en cuatro aspectos importantes:

a. Lugar: La locación del conflicto no siempre coincide con las fronteras del país, las fronteras carecen de importancia en los nuevos conflictos. Los actores no estatales se apartan del concepto de soberanía tradicional, se enfocan en controlar determinados recursos y a lapoblación y no en ganar territorio.

Adicionalmente es importante mencionar que estos conflictos se han desarrollado en estados débiles o fallidos, en el primero se ha perdido la capacidad política, económica, entre otras para lograr las metas del estado y en el segundo hay fallas fatales en el gobierno.

b. Actores: La guerras ya no se desatan solamente entre estados, sino que losActores no estatales desempeñan un rol importante es estos conflictos, los cuales buscan usurpar el rol del Estado. Estos actores pueden ser actores armados, económicos y un hibrido entre armados y económicos, los cuales mantienen la guerra, porque con ella conservan e incluso aumentan sus ganancias económicas.

c. Economía: La guerra ya no es financiada por medio de los recursos estatales, losnuevos actores se concentran en el monopolio en el comercio de ciertos recursos como los diamantes, la madera, entre otros. Realizan actividades ilícitas, que conllevan perjudiciales para toda la sociedad y beneficioso para pocas personas y/o grupos. Por lo cual como decíamos en el punto anterior la guerra se vuelve rentable para los actores no estatales.

d. Víctimas: La población civilahora es el principal objetivo de los Actores No Estales en los conflictos Armados; víctimas de desplazamiento forzado, limpieza étnica incluso se ha buscado el extermino de poblaciones enteras (Genocidio).

Dentro de estas víctimas civiles, también se incluyen a los periodista que cubren los conflictos, incluso los trabajadores humanitarios.

3. OPINION PERSONAL

El autor busca cambiossignificativos en el contexto de operaciones internacional. Explica que la guerra ha cambiado drásticamente y identifica estas "nuevas guerras" como "los conflictos armados internos, llevada a cabo principalmente por actores nonstate que subsisten en el comportamiento económico ilícito y parasitario, uso de armas pequeñas y otro hardware de baja tecnología y presa de civiles, incluidos lostrabajadores de ayuda y periodistas" (p. 72). Las nuevas guerras están conduciendo a un aumento de la demanda para las intervenciones humanitarias y su estructura cada vez más representa tradicional de mantenimiento de la paz ineficaz. Estos nuevos desafíos incluyen el hecho de que la guerra ya no corresponde con las fronteras estatales, el aumento de agentes nonstate (benignos y violentos), lafinanciación ilegal de la guerra y cada vez más las tendencias que hacen a los civiles las principales víctimas de la guerra. Describe "no convencionales unidades políticas con implicaciones de seguridad dramático" (p. 67). Además, afirma que las consecuencias económicas y la financiación de estas nuevas guerras tienen por un lado costoso a las sociedades, beneficiosos para una selección pocos individuos...
tracking img