Intervenciones con individuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabañas López Iván Yureni
Grupo: 1552
Fecha: 04-Noviembre-2010

Kendall, P. y Norton-Ford J. (1998) Intervenciones con individuos: terapias conductual, cognoscitiva y cognoscitiva-conductual. En Psicología Clínica. Perspectivas científicas y profesionales. México: Limusa.

Terapia conductual.
Originalmente se definió como la aplicación de principios de aprendizaje al tratamiento de laconducta inadaptada (Krasner, 1971).
La característica del terapeuta conductual es su interés por detectar exactamente la queja expresada por el cliente y enseñar a éste último nuevas habilidades para que controle su vida de manera más eficaz.
En el “análisis funcional, el terapeuta estima la frecuencia y/o la duración de la conductas difíciles del cliente y luego le proporciona nuevas experienciasde aprendizaje a fin de examinar si estas intervenciones terapéuticas producen una mejoría en la conducta problema.
No es raro, que la terapia conductual sea definida desde el punto de vista de su metodología científica, en vez de sus técnicas y procedimientos o de su aplicación de los principios de aprendizaje. En estos casos, la terapia conductual se define como una metodologíaempírico-clínica (Goldfried y Davison, 1976). Los lineamientos fundamentales de tal metodología incluyen 1) aceptación de métodos nuevo y diversos para fomentar el cambio, en vez de confiar en una solo tradición, 2) confianza en los métodos de evaluación científica para validar las hipótesis clínicas y 3) comprometerse a enseñar a los clientes las habilidades que necesitan para controlar su propia vida.Insensibilización sistemática.
La insensibilización sistemática es uno de los diversos métodos de tratamiento desarrollados para remediar la tensión conductual y efectiva asociada con problemas que implican ansiedad persistente (Wolpé, 1973). El procedimiento de tratamiento está basado en el principio de aprendizaje denominado contracondicionamiento. Con esta técnica, una respuesta que sea contraria a unarespuesta indeseable se sustituye, mediante el adiestramiento repetido, en lugar de esta última.
Dentro de la insensibilización sistemática de Wolpé (1958), se enseña primero al paciente a relajarse mediante los procedimientos de Jacobson (“localizar tensiones cuando se producen durante la irritabilidad y la excitación nerviosa, y suprimirlas mediante relajamiento”). Una vez que los clientes hanadquirido la facultad de relajarse, se les indica que lo hagan profundamente, al tiempo que imaginan la situación que produce ansiedad. Para garantizar que el relajamiento sustituirá a la respuesta de ansiedad, el cliente imagina las “escenas” de ansiedad en un orden jerárquico determinado de antemano.
“Una jerarquía de ansiedades es una lista de estímulos asociados con un tema y ordenados deacuerdo con la cantidad de ansiedad que provocan” (Wolpé, 1973).
Una vez que se han identificado diversas fuentes de ansiedad, se clasifican por temas y se ordenan de acuerdo con el grado de ansiedad asociado con cada situación.
El reactivo de la jerarquía que provoca menos ansiedad se presenta primero al cliente relajado. La ansiedad asociada con ese reactivo debe ser lo suficientemente débilpara ser inhibida por el estado de relajamiento. Poco a poco se le van presentando al cliente los estímulos que provocan más y más ansiedad.
Cuando el cliente no logra mantener el relajamiento, el terapeuta debe pedirle al cliente que repita el procedimiento con los reactivos anteriores de la jerarquía.
La insensibilización no se tiene que presentar en forma imaginaria. El terapeuta puede aplicarlos procedimientos de insensibilización sistemática en el ambiente real del cliente y en presencia del estímulo temido (insensibilización por contacto ó in situ).
Condicionamiento operante.
La aplicación de reforzamiento positivo y negativo, costo de respuesta, modelado por aproximaciones sucesivas y discriminación/generalización, representa un procedimiento ampliamente usado dentro de la...
tracking img