Intervenciones del do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. INTERVENCIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El trabajo del desarrollo organización se lleva a cabo cuando los líderes y los miembros de la organización abordan en forma sistemática los problemas y las oportunidades, guiados por un practicante del DO. A través de los años, los practicantes han creado una gran variedad de intervenciones para ayudar a los miembros de las organizaciones aabordar problemas específicos en forma efectiva y eficiente. Tales como formación de equipos, retroalimentación de encuestas, análisis del rol y resolución de conflictos intergrupo, se desarrollaron durante los primeros años del desarrollo organizacional.
Hoy en día hay intervenciones orientadas al desarrollo de equipos auto dirigidos, de sistemas de trabajo de desempeño superior y de organizacionesauto diseñadas, así como modelos de cambio de sistemas a gran escala para ayudar a las organizaciones a salir adelante y sobrevivir. Las intervenciones del DO están orientadas a un sin número de problemas y oportunidades específicos, el DO es algo más que buscar solo en el “maletín de viaje” es una estrategia para el cambio que incluye teoría, métodos de práctica y valores. Las intervenciones sonsolo un componente de la fórmula del DO.
I. METODOLOGÍA DE LAS INTERVENCIONES
Los métodos que practican han evolucionado también y mejorado con los años, nos referimos a la forma en la cual los artesanos manejan su oficio para originar un cambio organizacional.
El termino intervenciones del DO se refiere a las actividades planificadas en las que participan clientes y consultores durante el cursode un programa de desarrollo organizacional. Están diseñadas para mejorar el funcionamiento de la organización, al ayudar a los miembros de la organización a administrar mejor los procesos y culturas de sus equipos y de su organización. Las intervenciones son los vehículos para provocar el cambio.
Son series de actividades estructuradas en las cuales ciertas unidades seleccionadas de laorganización se dedican a una tarea o serie de tareas en donde las metas están relacionadas directa o en forma indirecta con el mejoramiento organizacional. Constituyen el impulso para la acción del desarrollo organizacional.
El practicante del DO es un profesional versado en la teoría y la práctica de este. El practicante lleva al escenario de la organización 4 series de atributos:
* Una serie devalores
* Una serie de hipótesis acerca de las personas, las organizaciones y las relaciones interpersonales
* Una serie de metas y objetivos para el practicante, las organización y sus miembros
* Una serie de actividades estructuradas que son el medio para realizar los valores, las suposiciones y las metas

II.DISEÑO DE LAS INTERVENCIONES
Algunos factores que consideran los líderes ypracticantes a medida que planifican y ponen en práctica el DO:
1) De tres de cada programa hay un plan de juego general, o estrategia de intervención. Este plan integra el problema o la oportunidad que se va a abordar, las metas y los resultados deseados del programa, así como la secuencia y oportunidad de las diferentes intervenciones que se utilizan para alcanzar las metas. Las estrategiasde intervención se basan en la combinación de diagnósticos y en las metas establecidas por el sistema cliente.
La teoría de sistema socio técnicos seria el modelo guía para el programa, que implicaría docena de cambios considerables y docenas de intervenciones diferentes.
Se diseñara una serie de actividades para que el sistema avance paso a paso del estado actual a un nuevo estado, contra unalínea de tiempo de varios años de duración, ésta estrategia general seria el mapa de programa de cambio.
¿Qué es lo que tratamos de lograr? ¿Qué actividades/intervenciones nos ayudara a llegar allí? ¿Cuáles es la oportunidad y la secuencia apropiada de las intervenciones? ¿Qué hemos aprendido del diagnostico acerca de la buena disposición hacia el cambio, de las barreras y de los obstáculos, de...
tracking img