Intervenciones extranjeras en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2767 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838−1839
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846−1848
INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1862−1867
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1914
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1916

Históricamente, México ha sido una nación que ha traído la ambición de estados extranjeros, que desde el punto de vista humano se evidencia con claridad el abuso por parte de gobiernos expansionistas conla mera finalidad de ocupación, con los motivos mas ridículos y vanos que en la actualidad no son mas que pretextos infantiles, de los cuales parece que aun el estado mexicano continua sufriendo de ellos, aunque de una forma diplomática y a la vez descarada, a las cuales políticamente México tiene que negociar si es que se le puede llamar así, con la única finalidad de evitar una invasiónmoderna, en la que un país extranjero no esta sobre nuestro territorio pero si, tiene sus ojos puestos sobre nuestro estado.
Estados unidos de America, país que desde su nacimiento como estado independiente y hasta la actualidad muestra una cultura de expansionismo territorial a cualquier precio, sus ideas y acciones de país superior son para México las piedras sostenidas de gran peso político.INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829

Las cámaras mexicanas con una desestabilidad interna después del 1821 muestran un desinterés por el tratado de Panamá y así como los debates entre liberales y conservadores, FEDERALISTAS Y centralistas, republicanos y monárquicos, que deseaban el régimen estadounidense. Los yorquinos preferían el modelo estadounidense y los escoceses se inclinaban por las ideashispanoamericanas.
en 1827 se enciende el conflicto entre ambas facciones a raíz de descubrir un complot con la finalidad de recuperar el territorio mexicano por parte de los españoles.
Los elementos como el costo de la guerra de independencia, la deuda pública y su crecimiento a lo largo de este tiempo y factores internos como la baja producción agrícola y ganadera, para saber por qué México fue unblanco para los extranjeros, principalmente por parte del pueblo español para la reconquista.

El brigadier isidro barradas llegó a la habana en 1829, para posteriormente arribar a cabo rojo Veracruz
Al entrar a México, barradas fue vencido por “la desilusión de no encontrar a los mexicanos ansiosos de volver al orden español, como se le había informado” además, los españoles no esperabanencontrar a un ejército bien preparado y listo para luchar, pero no sabían que la mayor parte de los recursos se dedicaban al mantenimiento del numeroso ejército necesario para contrarrestar los continuos levantamientos internos. El principal problema del gobierno mexicano en este tiempo era que sólo disponía de poco dinero destinado al ejercito12 millones de pesos al año, de los cuales 9 millonesiban para gastos de guerras. Esto fue ventajoso militarmente para México, aunque no económicamente, ya que de esta manera tenía un ejército bien preparado para defenderse del español.
Al darse cuenta barradas de la inutilidad de la lucha, ya que no iba a poder alcanzar su objetivo, “prefirió ahorrar vidas y daños mediante una honrosa capitulación”. Con la victoria del ejército mexicano se afianzóla independencia nacional: las esperanzas españolas de recuperar algunas posesiones territoriales en América estaban arruinadas. Muchos españoles abandonaron san Juan de Ulúa, donde habitaban partidarios de la reconquista y España reconoció, finalmente, la independencia de México en 1829.

LA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE 1821 A 1876 EN MEXICO
Al consumarse la independenciaen 1821, comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del imperio español. La legalidad de la independencia quedó sancionada en el plan de iguala, que exhortaba a la unidad entre americanos y europeos (españoles residentes en México), como base de concordia para las tareas de reconstrucción política y económica. El documento libertador no...
tracking img