Intervension en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCION INDIVIDUALIZADA Y CON GRUPOS.

1.1. La Intervención Social en el contexto actual:

• Para poder entender la Intervención Social, antes deberemos dar una definición, así pues, podemos decir que es la acción profesional sobre una situación problemática, dirigida a los focos claves determinantes en el diagnostico como capaces de suscitar el cambio,realizando las acciones que establecen la planificación. Por tanto, podemos decir, que es la acción del trabajador social encaminada a la mejora de las condiciones de vida del usuario.
• El término Tratamiento, fue adoptado del método básico, y más tarde sustituido por el de Intervención o Ejecución, por tanto podemos decir que son términos homónimos.
• A veces, la intervención equivale a unaactuación, pero en otras ocasiones, la mejor intervención es la no-actuación.

1.2. Las dimensiones individual y colectiva de la Intervención:

a) La intervención individual y la dimensión colectiva:
- Situar a la persona en los grupos a los que pertenece, en su contexto social y en su red de relaciones.
- La demanda ha de evaluarse en función del contexto social global de una época y lugardeterminado.
b) La intervención colectiva y la dimensión individual:
- Constatar si un mismo problema afecta a un cierto número de personas para organizar una intervención colectiva.
- Apoyarse en personas “enlace”.
Podemos decir que lo individual y lo colectivo son parte de una misma situación social y conviven de manera contradictoria y dinámica.

1.3. Los elementos que determinan laIntervención:

1.3.1. La Institución:

• En la Intervención directa, se puede atender a diversos colectivos y desde niños hasta ancianos, de manera que se da una multiplicidad de situaciones.
• El estudio e identificación de los elementos permanentes en las situaciones son importantes, ya que sobre ellos el trabajador social establecerá las propuestas de trabajo.
• Los elementos circunstanciales sonlos que muchas veces provocan la demanda, y los que hacen que las situaciones se presenten en ocasiones distorsionadas y difíciles de diagnosticar. Por tanto es necesario que el trabajador social distinga las causas que han provocado el problema de las dificultades que lo agravan.
• Las normas, las leyes y los valores sociales cambian y cada uno los incorpora o interioriza de forma diferente. Poresto, se debe mantener una actitud abierta y comprensiva ante lo que plantea el usuario, ya que para el algo que el trabajador social considera como irrelevante, el usuario puede vivirlo como algo angustioso.
• La función del trabajador social en la atención directa a la población es la de intentar comprender las situaciones que se le plantean, con el fin de poder ayudar los usuarios a encontrarrecursos propios para la solución de las carencias o problemas en su contexto social.
• El trabajador social, deberá aceptar los límites y condicionamientos de la institución; recursos, personal, finalidad del servicio... que influirán en la atención a la población.

1.3.2. El usuario:

• Llamamos Usuario o Cliente a aquella persona que acude a los servicios sociales, es decir que soliciteno reciban trabajo social. Los usuarios pueden pertenecer a cualquier clase social y presentar muy diversos requerimientos.
• Tres aspectos relacionados con la condición de usuario:

Las expectativas: Cuando una persona va a un servicio social se forma unas expectativas basadas en: experiencias anteriores, sus características personales y el objetivo que intenta conseguir con esa visita. Encualquier caso, la persona va con la esperanza de encontrar una mejora a su situación y con el temor a ser juzgado, criticado o culpado por su situación.
Cuando más predominen las actitudes maduras del cliente, más fácil ser identificar las carencias que tiene, ya que será el mismo el que las exponga. Sin embargo cuando el usuario está en crisis, más confusa será su demanda y más dificultad...
tracking img