Intitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad
 El hombrees un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad."Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia,adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"[4]
Socialización
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de unacultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para laparticipación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
Grupo social:
Llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas,valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
Clase social:
Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayormovilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, losgustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.

Rol y Status:
Status es la posición en relación con otras posiciones; rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Los roles no son las personas, son la parte que serepresentan en el escenario social.
La mayoría de los roles y status emergen del proceso de la vida colectiva. La división económica del trabajo acarrea la diferencia de posiciones y deberes. En relación con los problemas del mantenimiento del orden y la armonía de la sociedad se desarrollan las pautas de autoridad y poder. Cuanto más crecen las sociedades surgen nuevas expectativas de conducta. Losstatus adscriptos son aquellos status por sexo y edad, con la posición basada en las relaciones biológicas con los demás. Los status adquiridos son los status que pueden llegar a ocupar los individuos sólo después de haber demostrado su capacidad o derecho de ocupar tales posiciones.
ADAPTACION SOCIAL
La sociología lo considera como el proceso por el cual un grupo o un individuo ajusta sucomportamiento para acomodarse a su medio social, o a otros grupos, o a una sociedad más grande, con el fin de favorecer su existencia o supervivencia. "Es un concepto pasivo, cuando el hombre se adapta está sometido a prescripciones extrañas que lo minimizan y sus decisiones ya no le pertenecen; el aspecto pasivo se revela en el hecho de que no es el hombre capaz de cambiar o trasformar la realidad,...
tracking img