Intolerancia a la Lactosa

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Intolerancia a la lactosa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intoleracia a la lactosa

Lactosa
Clasificación y recursos externos
CIE-10
E73
CIE-9
271.3
OMIM
223100 150220
DiseasesDB
7238
MedlinePlus
000276
eMedicine
med/3429 ped/1270
MeSH
D007787
Aviso médico
La intolerancia a la lactosa es una afección de las microvellosidades intestinalesdebida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el «azúcar de la leche»).
De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico representativo como manifestación a esta incapacidad de responder adecuadamente a su presencia en el conductodigestivo. Esto se debe a una intolerancia natural del organismo humano a la lactosa, el azúcar en la leche de los mamíferos.
Índice
[ocultar]
1 Tipos y causas
1.1 Intolerancia a la lactosa (permanente)
1.2 Intolerancia secundaria o adquirida (reversible o temporal)
1.3 Deficiencia congénita de lactosa
2 Biología de la lactosa
3 Signos y síntomas
4 Diagnóstico
4.1 Test de tolerancia a lalactosa
5 Manejar la intolerancia a la lactosa
6 Evitar productos que contengan lactosa
6.1 La lactosa en los lácteos
6.2 La lactosa en otros alimentos
7 Lactosa en productos no lácteos
8 Productos alternativos
9 Tratamiento
9.1 Alimentos que no se deben consumir
10 Referencias
10.1 Notas
10.2 Bibliografía
11 Véase también
12 Enlaces externos
Tipos y causas[editar · editar código]Intolerancia a la lactosa (permanente)[editar · editar código]
Es determinada por la genética de la persona. Es hereditaria y permanente. Es frecuente en la vida adulta. La persistencia de la lactasa es una adaptación evolutivamente reciente debida a una mutación que afecta a la regulación de su maduración, y su prevalencia varía entre distintas etnias.
Intolerancia secundaria o adquirida(reversible o temporal)[editar · editar código]
Se trata de una deficiencia relativa (transitoria) de lactasa en el intestino debida a patologías o situaciones (como malnutrición o toma de medicamentos) que resultan en una supresión de sus reservas enzimáticas en el tracto digestivo.[1] [2] [3]
Infección gastrointestinal. Se trata de un episodio agudo de gastroenteritis infecciosa que conlleva un dañoen la mucosa y microvellosidad del intestino.[cita requerida]
Medicamentos. Hay cierta gama de fármacos que pueden dar como resultado un daño mucoso en el tracto gastrointestinal. Algunos de éstos son: aspirina, antinflamatorios no esteroideos (AINES), antibióticos, etc.
Enfermedad crónica del intestino delgado. Algunos ejemplos son: malnutrición, enteritis actínica, gastropatía diabética,enteritis regional, síndrome carcinoide, fibrosis quística, etc. Algunas personas celíacas pueden también presentar este cuadro, por lo que se desaconseja el consumo de lácteos a quienes padezcan de esta enfermedad.
Deficiencia congénita de lactosa[editar · editar código]
Es un desorden genético que impide la producción enzimática de la lactosa. Está presente en el nacimiento y el diagnóstico se haceen la infancia temprana. Esta clase de intolerancia viene determinada genéticamente y se encuentra muy ligada a la raza o pueblo étnico (territorial) del que se proceda. Por ello, hay una predisposicón genética a padecer una deficiencia en la lactasa que impide una correcta absorción de la lactosa que puede ser transmitida de generación en generación.
Biología de la lactosa[editar · editarcódigo]
La enzima lactasa, también llamada beta-D-galactosidasa, es sintetizada si al menos uno de los dos genes que la codifican están presentes. Solamente cuando la expresión de ambos genes está afectada se reduce la síntesis de la enzima lactasa, lo cual a su vez reduce la digestión de la lactosa.[4] La persistencia de la lactasa permite que se realice la digestión de la lactosa, proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia a la lactosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS