Intolerancia a lactosa en niños

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTOLERANCIA TRANSITORIA A LACTOSA:
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO

La infección por rotavirus en niños lactantes se manifiesta con vómitos y diarrea asociada a intolerancia de la lactosa; sin embargo, la deficiencia de lactasa se manifiesta también asociada a otras enfermedades. Si bien suele ser motivo de sospecha clínica en el ejercicio cotidiano de la pediatría, tanto en niñoscon un episodio agudo de diarrea como en aquéllos con enfermedades caracterizadas por atrofia o daño de las vellosidades intestinales, como enfermedad celíaca, desnutrición severa, VIH/SIDA y muchas otras patologías. En niños lactantes con diarrea es común que los médicos opten por cambiar la fórmula de los bebés o bien le indican a los padres una, desarrollada a partir de proteína aislada de lasoya. Si bien tal decisión tiene el propósito de que el niño no sea expuesto a la lactosa y controlar así el problema diarreico, y parece razonable que antes de que el médico decida cambiar la fórmula, recabe información pertinente para sustentar su decisión y de esta manera podrá tener argumentos para pensar que el episodio de diarrea aguda puede ser por rotavirus o que se trata de un niño con unadesnutrición severa, o de un lactante nacido prematuramente o con bajo peso al nacer. Estas circunstancias clínicas, llegan a cursar con una deficiencia transitoria de disacaridasas, antes de considerar que la diarrea es por deficiencia de lactasa; de no recabar información el niño puede engrosar la lista de diagnósticos erróneos.
LOS HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS
Es conveniente tenerpresente que los hidratos de carbono, son los principales proveedores de glucosa al organismo: insumo energético y de compuestos esenciales para el metabolismo. Además, los monosacáridos de mayor importancia son la glucosa, fructosa y galactosa, y que los polisacáridos son polímeros de glucosa, que cuando contienen de tres a diez moléculas de monosacáridos se les denominan oligosacáridos. Losdisacáridos lactosa y sacarosa se les encuentra en la leche, frutos y mieles, respectivamente.

ESTRUCTURAS MICROSCÓPICAS DEL INTESTINO DELGADO
El intestino delgado es un órgano de paredes lisas, debido a pliegues de la mucosa y estructuras que se proyectan hacia el lumen, conocidas como vellosidades,. Cada una de las células epiteliales, llamadas enterocitos, nacen en la profundidad de las criptas ysu función es la absorción y secreción de aguas minerales y otros compuestos. En cuanto a la estructura de las vellosidades, están cubiertas por células epiteliales asentadas en una membrana basal. En la migración de los enterocitos, del fondo de la cripta hacia la punta de las vellosidades, tiene, microvellosidades, denominadas como borde cepillo. Además en el epitelio, otras células, como lascaliciformes que producen moco, son las responsables de que en la superficie de las microvellosidades recubiertas por glicocáliz actúen las enzimas del borde en cepillo: oligosacaridasas, peptidasas y fosfatasa alcalina. La producción de estas enzimas y su capacidad hidrolítica están presentes al iniciar el segundo trimestre de vida fetal y en los niños cuyo peso es adecuado a su edad de gestación,su actividad es semejante a la de los adultos; en cambio, en los recién nacidos prematuramente la actividad de lactasa suele estar disminuida.
LA DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE CARBOHIDRATOS
En los adultos, la ingestión diaria de hidratos de carbono, es de alrededor de 300 g/día; cerca de la mitad son almidones, de 30-35% es sacarosa, entre 5 y 10% es lactosa y 5% como fructosa (frutas y miel).5 Enlos niños recién nacidos y en los lactantes, los hidratos de carbono proporcionan entre 35 y 55% de la energía total de la dieta y depende, de la lactosa de la leche, de sacarosa, polímeros de glucosa y almidones contenidos en los cereales y vegetales.
ABSORCIÓN DE LOS MONOSACÁRIDOS
La glucosa, galactosa y fructosa, son el producto terminal de la hidrólisis que tiene lugar en la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTOLERANCIA A LA LACTOSA
  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS