El principito de saint-exupéry "encuentre con el zorro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos” esta sentencia del zorro al final del encuentro con el Principito traduce en pocas palabras, la grandeza del valor de establecer un vínculo con el otro, en este caso: la amistad. Desde luego esta frase y los descubrimientos que derivan de ella, supone un antes y un después en el viaje del niño.

Recordemos que elPrincipito salió de su planeta para conocer cosas, gente y escapar de su rosa, que le había herido. Lo único que hacía, era pasar de un planeta a otro, ver gente variopinta, sin involucrarse y se marchaba con la lección aprendida. Obviamente, aprendía pero sólo en lo superficial y en lo material que puede ser el mundo, caminando a la suerte de sus aventuras, se encontró con: el orgullo (elvanidoso), la gula (el bebedor), la avaricia (hombre de negocios), la soberbia (el geógrafo), etc. Tampoco se acercaba a esta gente para conocerla, vivía dentro de una realidad cerrada, sin conexiones. Se quedaba estancado en el primer nivel, no se relacionaba, los otros hablaban y él escuchaba. Pero no hacía suyas las experiencias de los demás, porque todo estaba vacío, sin sentido, sin valores, estospersonajes pensaban solo en disfrutar de la vida, en poseerla; así que el Principito seguía su camino sin detenerse, obstinado con su búsqueda.
Tenía tras él un intento de encuentro con su rosa, pero las exigencias que le quería imponer su rosa, no le gustaron y se alejo de ella. Se marchó porque no estaba preparado para el encuentro. El niño se esforzaba en mimarla, hablarle, cuidarla, regarla,pero eran meros hechos materiales, no dejaba que su rosa penetrase en su corazón, para crear raíces en él, aún era invisible a sus ojos.

Hasta que llegó el encuentro con el zorro, símbolo de sabiduría, que enseña al pequeño que no hay que juzgar a las personas por su apariencia sino por lo que son en la realidad de su ser más íntimo. Al principio, el Principito sigue reacio, desconfía ante lodesconocido, no entiende esta proposición del zorro “domesticar”. ¿Por qué quiere este zorro que se le haga menos salvaje, más sociable, más dócil y sumiso; porqué quiere ser cautivado? El Principito no quiere entablar ningún vínculo con el zorro, pero es un niño, la curiosidad y la posibilidad de una nueva realidad, llena de posibilidades, le puede. Esta curiosidad abre una brecha que permite alzorro acceder junto al Principito al segundo peldaño, donde las realidades cerradas se convierten en realidades abiertas. Poco a poco el niño está empezando a cambiar y a estrechar su relación con el zorro.
El animal explica al Principito, como la amistad transfigura la persona, como se crea una necesidad del uno para el otro, necesidad de interacción. En este preciso momento, el niño pronunciaesta frase “comienzo a comprender”, por fin se abren las puertas y adquiere libertad, puede ver más allá. En este más allá ve a su rosa en su planeta y descubre los sentimientos que tiene hacía ella, y ella por él, es amor, otra forma de elevarse, de encontrarse. El principito está entonces preparado para aprender a dejarse “domesticar”.

El camino hacia el acercamiento se está elaborando, y contal, el animal relata su rutina diaria, basada en relaciones superficiales que no le aportan nada sólo dominio, manejo y disfrute de la vida. Está encerrado dentro de un círculo: cazadores, gallinas, cazadores y gallinas. Él aspira a más, quiere dejar de ser un individuo más, quiere representar algo para alguien y que esta persona sea importante a sus ojos. Desea crear un ámbito, unos lazos deunión más íntimos que le traerán la felicidad; “si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol”.
Gracias a la llegada del Principito, la vida del zorro ha dado un vuelco, por fin sale de su rutina, sin remordimientos, según nos deja a entender. Aunque el animal explica a su nuevo amigo que una vez a la semana, los jueves, ya tiene un ritual establecido con los cazadores que se van a bailar, y...
tracking img