Intoxicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACIÓN POR PEYOTE

El Peyotl, la planta que provoca maravillosas alucinaciones visuales
Diversos químicos han logrado extraer de esta planta alcaloides diversos bautizados con los nombres de"mescalina", "anhalamina", "anhmalonidina", "peyotlina", "anhalonina" y "lofoforina". Cada uno de ellos, ingerido, separadamente, por vía bucal, posee acciones fisiológicas y psicológicasparticulares.
* La intoxicación "peyotlítica" tiene dos fases bien distintas. En la primera, después de una sobreexcitación general, sucede, al cabo de tres o cuatro horas, un estado sedante, lleno devisiones coloreadas extraordinarias, de fenómenos de intermisión sensorial: audición coloreada, autoscopia, desdoblamiento de la personalidad, repeticiones de objetos, curiosos errores de apreciación... Noprovoca ni una exaltación potente como el "haschish", ni una exteriorización ardorosa como el alcohol.
* Determina, primero, una excitación de las facultades físicas y, a veces, intelectuales.La pupila se dilata y, durante veinticuatro horas, la sensibilidad del ojo a la luz, y también la agudeza de la percepción visual, se acrecen considerablemente. Se intensifica el relieve de losobjetos, se modifican los colores y sus relaciones. En el momento culminante del éxtasis, el "peyotlinado", colocado en la oscuridad y con los ojos cerrados, experimenta sensaciones visuales exquisitas, enlas que, algunos detalles, tienen un tinte tan sorprendente, una belleza tan grande, que le arranca frecuentes gritos de admiración. M. Rouhier dice: "los colores de estas visiones, son inolvidables.No podría expresarse su intensidad, su suntuosidad, su magnificencia". Y, Weir Mitchel, confiesa que es impotente para "pintar este espectáculo encantado en un lenguaje que pueda dar alguna idea a losdemás hombres, de su belleza y su esplendor".

Sin embargo, no existe el "peyotlismo" crónico, ni aún entre los sectarios indios de esta droga extraordinaria, que no parece provocar una...
tracking img