Intoxicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16
Intoxicaciones. Medidas generales
Beatriz Azkunaga y Santiago Mintegi Urgencias de Pediatría. Hospital de Cruces. Bizkaia

Aunque en los últimos años se ha observado una disminución en el número de muertes debidas a intoxicaciones, éstas siguen siendo causa de morbilidad y mortalidad tanto en niños como en adolescentes. Es por ello que todo el personal sanitario, y sobre todo lospediatras, debemos saber realizar una aproximación adecuada ante un niño con posibilidad de intoxicación así como conocer el manejo de determinadas sustancias potencialmente tóxicas, sus efectos y sus antídotos específicos en el caso de que los hubiera. En función de la voluntariedad de la intoxicación existen dos tipos de intoxicaciones: 1. intoxicaciones accidentales: niños de corta edad en “faseexploradora” que tienen a su alcance el producto tóxico o niños mayores que ingieren sustancias tóxicas guardadas en recipientes distintos al original. 2. intoxicaciones no accidentales: adolescentes que consumen etanol y/o drogas ilegales con fin recreacional y, menos frecuentemente, con trastornos psiquiátricos más o menos importantes, que se intoxican con fines suicidas. Excepcionalmente, puedetratarse de intoxicaciones con fin homicida o niños pequeños que sufren un síndrome de Munchausen por poderes. MANEJO En la aproximación ante un niño tras contacto con una posible sustancia tóxica nos podemos encontrar 4 situaciones:

1. Situación de compromiso vital. Excepcional en las intoxicaciones accidentales y más frecuente (aunque también muy inhabitual) en las intoxicaciones con finrecreacional. 2. Paciente sintomático pero estable. En estos casos puede suceder que: – los acompañantes nos pueden informar del contacto con el tóxico. – no tenemos información de contacto con tóxicos pero por la semiología del proceso que presenta debemos sospecharlo: alteración del nivel de conciencia, acidosis metabólica o compromiso cardiorrespiratorio sin causa aparente, sobretodo si se manifiesta deforma aguda y/o existe afectación de múltiples órganos. Todos los niños que presentan clínica derivada del contacto con la sustancia potencialmente tóxica requieren un manejo mucho más cauto. 3. Pacientes asintomáticos que han ingerido una sustancia tóxica pero cuyos efectos se manifiestan a lo largo del tiempo, las llamadas “bombas en el tiempo”: paracetamol, IMAO, hierro, litio, setashepatotóxicas. Deberemos conocer los efectos de dichos tóxicos así como la actitud específica a tomar en cada uno de ellos.

171

Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Urgencias Pediátricas

4. Contacto con una sustancia no tóxica a las dosis referidas. Éste es un motivo de consulta muy habitual en niños de corta edad. Nuestra actuación en esos casos se limita a constatar la no toxicidad, asícomo tranquilizar a las familias y aprovechar la oportunidad para insistir en las medidas de seguridad que debemos tener para evitar intoxicaciones en los niños. Debemos tener un listado de sustancias no tóxicas (Tabla I). Los apartados claves en el manejo inicial de un niño o adolescente con una posible intoxicación son dos: 1.- Administrar las medidas de soporte vital que un paciente en unasituación crítica necesita. En los casos de compromiso vital las medidas prioritarias se enmarcan en el buen desarrollo de un ABC. 2.- Identificar aquellos pacientes estables que pueden presentar algún problema derivado del contacto con una sustancia potencialmente tóxica. En estos casos, y en las situaciones con riesgo vital una vez estabilizado el paciente, consideraremos: • la realización depruebas de laboratorio. • medidas destinadas a disminuir la absorción del tóxico. • la administración de antídotos. • el favorecer la eliminación del tóxico. Y siempre estableceremos cómo y dónde hacer el control evolutivo de estos pacientes. 1.- Aproximación inicial con valoración del ABCDE pediátrico y aplicación de medidas de soporte vital en caso de precisarlas. Como en cualquier otro niño, ante...
tracking img