Intro

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Introducción a los sistemas de Información
1.1 Conceptos y definiciones sobre Sistemas | |
INTRODUCCIÓN
Como sistema se define a un conjunto de elementos interrelacionados con un fin común. La parte más importante de un sistema es la información y las relaciones entre cada uno de sus elementos. La información es un conjunto de datos organizados coherente y congruentemente; la informaciónque no cumple con estos elementos se convierte en ruido.

Todo sistema requiere información y ésta va a servir para ser procesada y evaluada para tomar una o más decisiones sobre el sistema.

El término Sistema de Información tiene dos definiciones importantes:

a) Es una disposición de componentes integrados entre sí cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información en unaorganización.

b) Es una disposición de personas, actividades, datos, redes y tecnología integrados entre sí con el propósito de apoyar y mejorar las operaciones y la toma de decisiones.
1.1.1 Teoría General de Sistemas.
La teoría general de sistemas se ha desarrollado a partir de la necesidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos bajo el nombre de enfoquesanalítico-mecánicos, asociados con la aplicación del método científico y del paradigma ciencia a las ciencias físicas. La clasificación "mecánicos" se deriva probablemente del hecho de que éstos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton. Y son "analíticos" debido a que proceden por análisis - es decir, del todo a las partes y de lo más complejo a lo más simple. También son deductivos ya que van delo general a lo particular.
Estos enfoques tuvieron éxito en la explicación del fenómeno de los sistemas del mundo físico, pero no se extendieron satisfactoriamente para explicar las propiedades de los sistemas en los campos biológico, conductual y social. Las diferencias en las propiedades y supuestos que señalan estos dominios contrastantes.
Los enfoques analítico-mecánicos sufrieron lassiguientes omisiones.
 •  No podían explicar por completo, fenómenos como organización, mantenimiento, regulación y otros procesos biológicos que son característicos de los sistemas vivientes.
•  El método analítico no fue adecuado para el estudio de los sistemas que tuvieron que ser tratados "holisticamente": la existencia de totalidades irreductibles llevó a cabo la descomposición en partescomponentes, ya sea sin significado o imposibles. Las propiedades del sistema total de esta clase no podían inferirse de las propiedades de las partes, un supuesto importante del enfoque analítico-mecánico.
•  Las teorías mecánicas no fueron diseñadas para tratar con sistemas de complejidad organizada que mostraban estructuras complejas acopladas a fuertes interacciones.
La conducta de búsqueda deun objetivo, propia de los sistemas vivientes y una característica importante de los sistemas abiertos, requería un fundamento teórico que no podían proporcionar las explicaciones teleológicas sobre lo antiguo o las relaciones de causa y efecto de la física teórica.
1.2 DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Análisis se le llama al proceso de identificación e interpretación de hechos. Esun diagnóstico de problemas empleando información con el fin de recomendar mejoras.

Dentro de las actividades que se realizan en un análisis se encuentran: examinar, detallar, describir, descomponer, observar, descubrir, comparar, estudiar, explorar, cuestionar, diagnosticar y pronosticar.

Para realizar un análisis se necesita tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Se debe tener unasituación.

2. Se debe conocer la naturaleza del sistema.

3. Comprender al sistema en su totalidad considerando su actual funcionamiento.

4. Considerar si es factible el uso de la computadora para hacer más eficiente al sistema.

5. Marcar un objetivo a lograr.

Un análisis no es:

-El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes.
-Determinar los cambios que deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS