introducción al coaching

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013












INTRODUCCIÓN AL COACHING













En estos tiempos de cambios, la coyuntura de crisis e incertidumbre laboral, hace necesario que se deba aprender a vivir en lo contingente sin desmoralizarse . Para ello son necesarias nuevas herramientas, más efectivas y alentadoras, que ayuden a enfrentar estos cambios en el entorno y la necesidad de enfrentarsea nuevos retos y situaciones que pueden repercutir negativamente en el rendimiento de una persona a la que se le exige mucho más. Adicionalmente, las organizaciones cada vez ponen un mayor esfuerzo en conseguir mejoras dirigidas al ámbito profesional.
A su vez, la economía global, las nuevas tecnologías, la competencia, hacen necesario el cambio. Las organizaciones que hoy tienen éxito sonaquellas que pueden responder rápidamente a los cambios de los mercados, tecnologías, actitudes sociales y políticas gubernamentales.

Esta disposición y capacidad para el cambio no puede ser programada efectivamente desde los sistemas y procedimientos tradicionales. Las organizaciones necesitan gente que piense por sí misma y responda rápidamente a lo que se necesita.

El Coaching, mediante unametodología estructurada, lleva a cabo aproximaciones que nos permiten trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas, de este modo representa un modelo de inestimable valor para “llegar” a la persona, valorando el desarrollo de su capital intelectual.

Como señala Rafael Echeverría, bajo la consigna de “transformarse o morir”, esto representa una nuevaforma de hacer empresa, orientada a la optimización de procesos y generación de valor, logrando proyectar al equipo de trabajo hacia niveles de rendimiento superiores.

“...tener competencias de coaching se está haciendo tan necesario como mantener nuestro soporte tecnológico al día”
Rafael Echeverrìa.



1.-Definición yplanteamientos del Coaching


1.1. Hacia una definición de Coaching:

El coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz. Se apoya en los siguientes principios:

-El coaching se centra en las posibilidades de futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.

-Para obtener lo mejor de laspersonas , el coach debe creer en su potencial, pues nuestras creencias sobre las capacidades de otro tienen un impacto directo sobre su actuación.

-El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre entrenador y entrenado.

-El entrenado aprende de sí mismo estimulado por el coach, pero éste debe evitar transmitir su experiencia al entrenado.


“Lo mejorque puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia”
Goethe







1. 2. Planteamientos fundamentales:

El Coaching es una disciplina a través de la cual podemos observar al ser humano como una coherencia en tres dominios: cuerpo, emoción y lenguaje , pudiendo entender entonces nuestras posibilidades y limitaciones comopersonas a partir de cómo hablamos, de nuestras posturas corporales y de las emociones en las que vivimos. Mediante el Coaching podemos descubrir los presupuesto , creencias y prejuicios desde los que actuamos y que determinan límites en el desempeño de cada uno, desbloquear las barreras autoimpuestas y realizar un avance sustancial en nuestras posibilidades, pudiendo llegar a resultados nuncaantes imaginados dentro de los presupuestos sostenidos previamente.












Estos serían los tres dominios en los que se constituye un observador, es decir, según la diferencia en cada uno de estos dominios de nuestra estructura básica de lenguaje, corporalidad y emocionalidad es que nos constituimos como observadores distintos y de acuerdo a lo cual actuamos de distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Introduccion al Coaching 4 ed
  • Que es el coaching
  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS