MEMORIA DE UN PUEBLO
Todas las sociedades poseen una gran cantidad de conocimientos. Cuando esa herencia cultural que se transmite en el tiempo, de padres a hijos, reúne algunas características específicas, se llama folklore.
El Paraguay tiene su universo peculiar de sabidurías quepodrán no leerse en un libro y no figurarán en relevantes estudios, pero están allí, forman parte de la vida de la comunidad y tienen aplicaciones concretas, en momentos bien definidos.
El folklore es nuestra memoria colectiva, aquel cordón umbilical que nos conecta a una historia yque nos permite identificarnos y diferenciarnos de los demás. Es un pensar, un sentir y un obrar que nos unifica como pueblo con raíces históricas comunes, con dolores y alegrías compartidos, con fracasos y esperanzas comunes.
Somos un pueblo mestizo que provenimos de dos troncosculturales marcados a fuego por sus lenguas: el guarani y el español. Es en esta matriz bicultural y bilingüe donde se fragua nuestra identidad.
Este breve libro es, apenas, una rápida aproximación a esa realidad viva, vigente y cotidiana que es el folklore. Es, por otro lado, unacompilación de compilaciones, con algunos aportes inéditos. Su modesta intención es proporcionar una información básica acerca de los hechos folklóricos que permite a los lectores encontrar algunos de los componentes esenciales de este universo complejo, amplio y rico en expresiones.
El afánno es hacer una exposición fría y técnica de los diversos componentes del folklore. Por eso, los ejemplos con los que se ilustran los diversos temas les dan calor y color a los diversos capítulos.
Bueno es aclarar que la selección realizada no es "lo mejor del folklore", aunque lacolección de El Lector lo rotule de este modo, atendiendo a su línea de producción editorial. Decir que una expresión -un compuesto, por ejemplo-de este ámbito es más que otra equivale a la emisión de un juicio de valor a partir de ciertos criterios escogidos de antemano, lo cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Introducción al folklore paraguayo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Folklore-Paraguayo/2503775.html

MLA

"Introducción al folklore paraguayo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Folklore-Paraguayo/2503775.html>.

MLA 7

"Introducción al folklore paraguayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Folklore-Paraguayo/2503775.html>.

CHICAGO

"Introducción al folklore paraguayo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Al-Folklore-Paraguayo/2503775.html.