Introducción al trabajo cualitativo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN
Introducción
El presente reporte tratará de la historia del método cualitativo y de cómo ha ido evolucionando. Se mencionará la diferencia entre lo cualitativo y lo cuantitativo así como de características y de las disciplinas en las que se basan.
La autora Carolina Martínez Salgado dice que en su carrera profesional se dedico en granparte a realizar investigación cuantitativa, pero dio un giro de 180º cuando realizo procedimientos de tipo cualitativo por medio de las experiencias subjetivas y la observación de personas.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Para Denzin y Lincoln (1994); la investigación cualitativa es un campo muy amplio que atraviesa disciplinas, problemas de investigación, métodos y perspectivas epistemológicas. Es unconjunto de prácticas interpretativas que no se encuentra ligado con una determinada teoría o paradigma en particular. Varía de acuerdo con él área del quehacer profesional y de las diferencias nacionales, culturales y de género.
HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL
Propuesta de ordenamiento de las disciplinas humanas propuesta por Denzin y Lincoln (1994)
Periodo Tradicional:
Iría de 1900(y antes)hasta la segunda guerra mundial (y un poco más adelante 1950). Los estudios cualitativos se hacen desde un paradigma científico positivista, preocupándose por la objetividad, la validez y la confiabilidad, como objeto de estudio a personas extrañas, extranjeras o diferentes, El investigador sale al trabajo de campo y regresa para escribir un relato; el investigador como autor se adjudica el poder derepresentar la historia del sujeto a partir de la narración que él ha hecho.
Periodo modernista o edad de oro:
Iría de la época de la posguerra hasta los años setenta. El paradigma es el postpositivismo aunque las nuevas generaciones adoptan nuevas teorías interpretativas como la etnometodología, la fenomenología, la teoría crítica y el feminismo. Se caracteriza por la preocupación deformalizar los métodos cualitativos, así como el estudio de procesos sociales importantes y desea dar voz a los grupos menos favorecidos de la sociedad. Busca dar el mismo rigor y validez que la investigación cuantitativa. Los datos se obtienen de entrevistas ya estructuradas.
Periodo de géneros borrosos
El inicio y fin de la tercera etapa, está marcado por la publicación de dos libros de CliffordGeert, The Interpretation of Cultures en 1973 y Local Knowledge en 1983. En estas obras los planteamientos aparece la idea de abrir camino a nuevas modalidades de aproximaciones culturales e interpretativas, cuyo punto de partida están en las representaciones culturales y su significado. Es una interpretación de la interpretación, de manera que la suya no tiene por qué ser una voz privilegiada delsujeto que se estudia. Las fronteras entre las Ciencias sociales y las Ciencias Humanas se han ido borrando. La forma de comunicar hallazgos de investigación en lugar de artículos científicos ahora son ensayos.
Periodo de crisis de representación
A mediados de los ochenta a principios de los noventa. Surgen nuevas perspectivas, donde se reclama las diferencias de género, clase y raza. Crisis delegitimidad, los criterios de validez, confiabilidad y objetividad siguen en discusión. Crisis de representación, que el investigador pueda capturar en su texto la experiencia vivida. Se hace más común las teorías interpretativas que las fundamentadas.
Periodo Posmoderno
Posmoderno o presente, que inicia con la década actual. Le precede la doble crisis heredada. Surgen nuevas epistemologías degrupos que antes no se habían manifestado, investigación orientada a la acción desde perspectivas más criticas frente a situaciones sociales, y tendientes a remplazar las amplias narrativas por teoría más locales, de más pequeña escala, de problemas y situaciones específicos.
Reflexión: Las modalidades de la investigación siguen vigentes hasta hoy en día, es un proceso multicultural influido...
tracking img