Introducción Conceptual y Metodológica a La Psicología Del Desarrollo. Las Relaciones Entre Desarrollo y Educación.

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Glosario tema I: Introducción conceptual y metodológica a la psicología del desarrollo. Las relaciones entre desarrollo y educación.

Psicología del desarrollo: proceso de cambios que transcurren alo largo de la vida, relacionados con el desarrollo, el crecimiento y las experiencias vitales.

Paradigma: Conjunto de teorías:

Mecanicista: inspirado en la tabula rasa, el ser humano tiene sumente en blanco y mediante influencias de agentes el ser humano se va programando.

Organicista: el ser humano construye su propio pensamiento y el motor que lo hace cambiar es interno, natural yuniversal.

Periodos sensibles: se dice del tramo de tiempo en el cual una persona tiene más permeabilidad para el aprendizaje.

Teorías: Sistema construido por un conjunto de hipótesis:Teorías psicoanalíticas: se basa en explicar el funcionamiento consciente desde determinantes inconscientes, buscando la energía interna que conduce a la acción.

El conductivismo: Se basa enel hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio laobservación externa.

El cognitivismo: estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, comoingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

Teorías socioculturales: incorpora el contexto al estudiodel desarrollo, siendo la sociedad la que transmite al ser humano formas de conducta y maneras de organizar el conocimiento que tiene que hacer suyas.

Zona de desarrollo próximo: es la distanciaentre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual psicologia del desarrollo
  • Introduccion a psicologia del desarrollo
  • Introducción a la Psicología del desarrollo.
  • RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología, educación y desarrollo humano
  • Psicologia del desarrollo y de la educacion
  • La influencia de la psicología del desarrollo en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS