Psicologia del desarrollo y de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo y de la Educación
La Psicología del Desarrollo y de la Educación es una rama de la Psicología de carácter aplicado, una disciplina puente entre la psicología y laeducación. Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas y los cambios que en ella se producen como resultado de la práctica intencional, es decir, del proceso de enseñanza/aprendizaje. Es unadisciplina a la que es necesario acudir para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza. Está formada por teorías e investigación que ayudan a analizar y comprender el fenómeno educativo ycómo mejorar el aprendizaje y desarrollo humano mediante la práctica educativa.
   Desde una perspectiva teórica ofrece conocimientos (generalizaciones empíricas, principios, modelos) sobre loscomponentes psicológicos de los procesos educativos para contribuir a la elaboración de una teoría educativa. Desde otra dimensión más proyectiva y práctica ofrece conocimientos de naturalezaprocedimental, técnica o instrumental para ayudar a la planificación, diseño de entornos o actividades educativas y a la intervención y resolución de problemas concretos que surgen en la puesta en marcha o en eldesarrollo de las actividades educativas.
    Su foco de estudio son los procesos psicológicos de los sujetos que se educan centrándose en los procesos de cambio comportamental (desarrollo dedestrezas, conocimiento, pensamiento crítico y creativo, aprender a aprender, aprendizaje de normas, valores y actitudes, etc.) y en la influencia que las situaciones educativas ejercen en ellos. El estudiodel proceso de enseñanza/aprendizaje vertebra su contenido. Así, los grandes bloques de contenidos o temas de los que se ocupa la Psicología del Desarrollo y la Educación son los siguientes:
a. Lanaturaleza de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como resultado de su participación en situaciones de aprendizaje –procesos de aprendizaje, de desarrollo y de...
tracking img