Introducción a arrendamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTO PRÁCTICO Nº 3. ARRENDAMIENTOS URBANOS
TITULACIÓN GRADO EN DERECHO Y DERECHO-LADE
PROFESOR: HERAS HERNÁDEZ MARÍA DEL MAR

SUPUESTO Nº 1 SUBROGACIÓN MORTIS CAUSA
Ángel Hernández, es el titular arrendaticio de una vivienda sita en la calle Paseo de la Castellana nº 140. 3º.C. En ella vive con su cónyuge y sus dos hijos menores de edad. También tiene un hijo mayor de edad que vivefuera de Madrid. Ángel Hernández fallece repentinamente como consecuencia de una hemorragia interna.
Los arrendamientos de vivienda se rigen por lo dispuesto en el Título II de la ley de arrendamientos urbanos, en su defecto, por la voluntad de las partes y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.

Preguntas:
1. ¿Quién tiene derecho a subrogarse en la titularidad arrendaticia?Justifique la respuesta. ¿Durante cuánto tiempo?
Según lo dispuesto en el Artículo 16, Capitulo II, Título II de la ley de arrendamientos urbanos:
En caso de muerte del arrendatario, podrán subrogarse en el contrato el cónyuge del arrendatario que al tiempo del fallecimiento conviviera con él.
El arrendamiento se extinguirá si en el plazo de tres meses desde la muerte del arrendatario.

2.Explique cuáles son los requisitos legales para que la subrogación se produzca de modo efectivo.
El arrendador debe recibir el certificado registral de defuncion, la identidad del subrogado, indicando su parentesco con el fallecido y ofreciendo, en su caso, un principio de prueba de que cumple los requisitos legales para subrogarse.

3. ¿Pueden pactar previamente arrendador y arrendatarioque no haya derecho a subrogación a favor de ningún pariente, incluso cuando el arrendatario muera antes de los cinco primeros años de contrato?
No, ya que se aplica en arrendamientos con duración inicial superior a 5 años.

SUPUESTO Nº 2.
En el supuesto de que el arrendatario fallecido tuviese un solo hijo de 45 años que hubiese convivido con Ángel Hernández durante el último añoinmediatamente anterior a su fallecimiento y un padre septuagenario
1. ¿Quién tendría derecho a subrogarse?
Ninguno de los dos, ya que se el derecho de subrogación exige la convivencia por un periodo de 2 años. En el caso de que el hijo hubiera vivido 2 años con éste, tendría prioridad frente al padre.

2. Explique los requisitos de la subrogación.
El Artículo 16, Capítulo II, Título 2, expone:1. En caso de muerte del arrendatario, podrán subrogarse en el contrato:

a) El cónyuge del arrendatario que al tiempo del fallecimiento conviviera con él.

b) La persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al tiempodel fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

c) Los descendientes del arrendatario que en el momento de su fallecimiento estuvieran sujetos a su patria potestad o tutela, o hubiesen convivido habitualmente con él durante los dos años precedentes.

d) Los ascendientes del arrendatario que hubieran convivido habitualmente con éldurante los dos años precedentes a su fallecimiento.

e) Los hermanos del arrendatario en quienes concurra la circunstancia prevista en la letra anterior.

f) Las personas distintas de las mencionadas en las letras anteriores que sufran una minusvalía igual o superior al 65 por 100, siempre que tengan una relación de parentesco hasta el tercer grado colateral con el arrendatario y hayanconvivido con éste durante los dos años anteriores al fallecimiento.

Si al tiempo del fallecimiento del arrendatario no existiera ninguna de estas personas, el arrendamiento quedará extinguido.

2. Si existiesen varias de las personas mencionadas, a falta de acuerdo unánime sobre quién de ellos será el beneficiario de la subrogación, regirá el orden de prelación establecido en el apartado...
tracking img