Introducción a la administración de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Administración de Riesgos
 El futuro no se puede predecir, esto significa que estamos en constante INCERTIDUMBRE; así pues nadie puede tener éxito constante en los pronósticos del mercado accionario, tasa de interés o en los tipos de cambio o en eventos de crédito, operativos y sistemáticos con implicaciones financieras.

 Sin embargo el riesgo financiero puede seradministrado.
 El mundo financiero moderno se distingue por la habilidad en la identificación de riesgos, su medición, en la consideración de las consecuencias para posteriormente tomar acciones para transferir o mitigar el riesgo.

Administración de Riesgos 1

Continua…
 En general la administración de riesgos es el proceso continuo de la reducción del riesgo en la institución.  Así pues, laadministración de riesgos considera como las instituciones seleccionan el tipo y nivel de riesgo apropiado a su situación financiera y a su tolerancia al riesgo.  Es importante destacar que muchas o la mayoría de las decisiones de negocios se relacionan por el sacrificio hoy de recursos líquidos en espera de rendimientos o rentabilidades futuras.  En este sentido, la administración de riesgos y latoma (aceptación) de riesgos no son opuestos, ambos forman a la misma “moneda”.
Administración de Riesgos 1

Proceso de la Administración de Riesgos
Identificación de las exposiciones de riesgos

Medición y estimación de los riesgos

Encontrar instrumentos y facilidades para cambiar riesgos

Considerar efectos de la exposición

Considerar costos y beneficios de los instrumentosCrear una estrategia para mitigar el riesgo

Evaluar el funcionamiento de la estrategia

Administración de Riesgos 1

Objetivos de la Administración de Riesgos
 Son los siguientes:
 Asegurar que una institución o inversionistas no sufra pérdidas económicas inaceptables (no tolerables).
 Mejorar el desempeño financiero de dicho agente económico, tomando en cuenta el rendimiento ajustadopor riesgo.
Administración de Riesgos 1

La administración de riesgos en el mercado financiero
 Los administradores de riesgos deben entender el ambiente y los mercados en los cuales operan las instituciones.  Definición de Mercado Financiero: Todas aquéllas instituciones y procedimientos para reunir a los compradores y vendedores de instrumentos financieros.  Consisten en:  Dinero(títulos de deuda a corto plazo)  Capital (deuda a largo plazo, bonos y las acciones)
Administración de Riesgos 1

Continua…
Los mercados financieros pueden clasificarse en:
 Primario (se usa cuando gobiernos y empresas venden títulos de modo inicial).  Secundario (se negocian aquí después de que se venden originalmente).

Administración de Riesgos 1

Sistema Financiero
 El mercado dedeuda y de capitales forman parte del sistema financiero.  Definición: es el conjunto de entidades integradas por instituciones financieras que tienen por objeto la captación de recursos en forma profesional, así como el otorgamiento de créditos a los diferentes sectores o agentes de la economía, bajo un marco jurídico establecido y con la supervisón y vigilancia de las autoridades del sistema.Administración de Riesgos 1

Continua…
SISTEMA BANCARIO TRANSFORMA LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Sistemas Financieros
SISTEMA BURSÁTIL TRANSMITE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Administración de Riesgos 1

Continua…
Todo sistema financiero tiene una estructura, los organismos que lo conforman son los siguientes: Autoridades Entidades financieras Instituciones de apoyo Los clientes o usuariosdel sistema

Administración de Riesgos 1

Componentes del Sistema Financiero Mexicano
GRUPOS FINANCIEROS INSTITUCIONES DE CRÉDITO INSTITUCIONES DE VALORES OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
Compañías tenedoras Bancos Comerciales Bancos de Desarrollo Fideicomisos de Dllo. BMV Casas de Bolsa Sociedades de Inversión Instituciones de Seguros Almacenes de Depósitos Casas Arrendadoras Uniones de...
tracking img