Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE PERSONAL
La definición de selección de personal se divide en tres, las cuales se explicaran a continuación:
1. Conceptos de selección:
‘‘Selección: es el proceso de elección del mejor candidato para el cargo” (David A. Cenzo y Stephen P. Robins. Human Resource Magament, Nueva York, John Wiley, 1996, P. 171)
“Selección: es el proceso mediante el cual una organización elige,entre una lista de candidatos, la persona que satisface mejor los criterios exigidos para ocupar el cargo disponible, considerando las actuales condiciones de mercado” (John M. Ivancevich, Human Resource Magament, Nueva York, Richard D. Irwin 1995, p. 777)
“Selección: es recolectar y emplear información de candidatos reclutados externamente para escoger el que recibirá la oferta de empleo’’ (GeorgeT. Milkovich y John W. Boudreau, Human Resource Magament, 1994, p. 333)
Selección del personal consiste en buscar al mejor candidato para el cargo deseado, por lo tanto se tiene que investigar la información de cada persona para así conocer las habilidades que este tiene, osea que es un proceso de decisión.
2. Selección como proceso de comparación:
‘‘La mejor manera de formular el conceptode selección es representarla como una comparación entre dos variables: por un lado, los requisitos del cargo que debe llenarse (requisitos que el cargo exige de su ocupante) y, por otro lado, el perfil de las características de los candidatos que se presentan para disputarlo. La primera variable es suministrada por la descripción y el análisis del cargo, mientras que la segunda se obtiene mediantela aplicación de las técnicas de selección.’’ (Idalberto Chiaveneto, McGrawhill, “Gestión del talento humano” p.111)
La manera más factible para llegar a la formulación de selección es la comparación de la variable las cuales son dos, los requerimientos que el cargo nuececita de su ocupante. La primera variable es aplicada por la descripción y el análisis del cargo a ocupar. Mientras que lasegunda variable se obtiene mediante la aplicación de las técnicas de selección
3. Selección como proceso de decisión y elección:
‘‘Después de la comparación entre las características exigidas por el cargo y las características ofrecidas por los candidatos, puede ocurrir que varios de éstos presenten condiciones aproximadamente equivalentes que permitan señalarlos para ocupar dicho cargovacante. El órgano de selección no puede imponer al órgano solicitante la aceptación de los candidatos aprobados en el proceso de comparación; sólo puede prestar el servicio especializado, aplicar las técnicas de selección y recomendar aquellos candidatos que juzgue más adecuados al cargo. Sin embargo, la decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos es siempre potestad del órgano solicitante.’’(Idalberto Chiaveneto, McGrawhill, “Gestión del talento humano” p.112)
Posteriormente de la comparación de las características requeridas para el cargo y de las que los candidatos ofrecen, es probable que se presenten condiciones semejantes que permitan hacer un señalamiento para hacer ocupar el cargo que está disponible. El órgano de selección no puede imputar la aceptación de los solicitantesya aprobados durante el proceso en el que se da la comparación, esta solo puede facilitar un servicio especializado, y emplear las técnicas de selección y exhortar a aquellos candidatos más adecuados al cargo. Mientras tanto la decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos simplemente queda a disposición del órgano solicitante.

4. Identificación de las características personales delcandidato:
‘‘Casi siempre las características individuales están relacionadas con tres aspectos principales.
1. Ejecución de la tarea en sí: La tarea que debe ejecutarse exige ciertas características humanas u aptitudes, como atención concentrada o aptitud numérica o facilidad para manejar números y cálculos, etc.
2. Interdependencia con otras tareas: El comienzo y la terminación de la tarea...
tracking img