Introducción A La Administración Y La Gerencia De Las Organizaciones

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Área:
Administración de Empresas

Asignatura:
Planeación y Organización. Introducción a la Administración y la Gerencia de las Organizaciones

Presenta
WILSON ARDILA SANCHEZ




Colombia_ Ciudad Bogotá D .C. Noviembre 03, de 2012

ENUNCIADO 5

Explique los conceptos de Eficiencia, Eficacia y Productividad:
• Eficiencia: consiste en el logro de losobjetivos de toda organización o empresa, con la menor cantidad de recursos; quiere decir que la eficiencia es la máxima optimización de los recursos.

• Eficacia: consiste en alcanzar las metas y objetivos de las organizaciones con el aprovechamiento máximo de los recursos. La eficacia es el resultado de lo que hoy se conoce en la administración y o gerencia por resultados o por objetivos.

•Productividad: consiste en la suma de la eficiencia y la eficacia, es decir la capacidad de las personas y de las organizaciones para lograr las metas establecidas mediante la optimización de los recursos y con el adecuado control
de la calidad.
ENUNCIADO 6
Explique en que consiste la globalización y la competitividad y que implicaciones tienen en las personas, las organizaciones y lasociedad:
La globalización en sentido general, es el proceso de integración e interdependencia de los países, en los distintos ámbitos de la sociedad; ya sean culturales, sociales, políticos, legales o económicos. Esta definición se puede llevar a la perspectiva económica de las organizaciones y se puede definir como el proceso de integración e internacionalización de las actividades y estrategiasque utilizan las organizaciones al dinamizar los flujos de bienes, servicios, y capital, con el apoyo de la tecnología y las comunicaciones; todo esto con el fin de fortalecerse en el mercado tanto nacional como internacional, y defenderse de las amenazas y estrategias económicas que establecen sus demás competidores.
La competitividad, considerada como la máxima producción, el máximoaprovechamiento de los recursos al menor costo y con estándares de calidad; consideraría que es la capacidad de toda organización de mantenerse estable y permanente en las áreas de su competencia, en relación con sus inmediatos competidores, y que a su vez, por medio de estas capacidades y procesos puedan alcanzar mayores objetivos y sostenibilidad en su entorno socioeconómico. El libro guía establece quese deberá mirar la productividad desde tres ámbitos a saber:
- Ámbito Macroeconómico: que es la capacidad de un país para que en condiciones de mercado abierto, produzca bienes y servicios para los mercados nacionales e internacionales; y a la vez aumente la renta nacional (PIB).
- Ámbito Meso-económico: es la capacidad de un determinado sector económico de un país (agrícola, industrial, minero,transporte, turismo, etc...), para mantener o aumentar en condiciones de libre competencia, su participación en los mercados nacionales e internacionales, y a su vez mantiene un crecimiento satisfactorio de las rentas generadas por dicha actividad.
- Ámbito Microeconómico: es la capacidad de una empresa para producir bienes y servicios destinados a los diferentes mercados donde compite, y deesta forma aumenta sus niveles de utilidad y rentabilidad.
En cuanto a las implicaciones que los 2 fenómenos revisten con respecto a las personas, es importante resaltar que el factor humano es necesario, y es fuente primordial de las organizaciones y es allí donde se debe invertir y mirar con claridad la capacidad y el alto grado de compromiso que cada uno de ellos tiene para con la organización;en consecuencia se deberá invertir en las personas en todos los aspectos, tanto en el factor humano, intelectual, capacitación y formación, para que estos se compenetren con los objetivos de la organización y sean cada vez mas competitivos y eficaces. Al igual las implicaciones con respecto a las organizaciones y la sociedad, basta decir que si una organización o una nación no se hacen cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración Y La Gerencia De Las Organizaciones
  • Introduccion a la administracion y a las organizaciones
  • Introducción a las organizaciones y la administracion
  • Introducción a la administración y a las organizaciones
  • Introduccion a la administracion y a las organizaciones
  • Introducción a la administración y las organizaciones
  • introducción a la administración y las organizaciones
  • Administracion I Introduccion A La Administracion Y Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS